La polémica por los radares de velocidad en Es Migjorn Gran, especialmente el ubicado en la urbanización de Sant Tomàs, vuelve a encenderse, esta vez por la queja de varios conductores que denuncian haber recibido de golpe numerosas multas acumuladas tras meses sin notificación. Una situación que genera malestar entre los afectados y críticas sobre la gestión y transparencia del sistema sancionador.
«Si el objetivo del cinemómetro es realmente concienciar a la población se debería notificar al ciudadano cuando comete la primera infracción y no esperar varios meses y enviar todos los avisos a la vez», comenta una conductora que el pasado 10 de octubre recibió seis multas, dos correspondientes a mayo, una en junio y tres en julio.
Todas las infracciones fueron captadas por el radar de Sant Tomàs y cada una de ellas implica una sanción económica de 100 euros. «Recibí las seis multas de golpe por correo ordinario, sin ningún tipo de acuse de recibo ni confirmación de entrega especial», explica la afectada, que por el modo de proceder en la notificación de multas niega cualquier intención de aleccionar al conductor y habla de un «afán recaudatorio que va en perjuicio de los ciudadanos».
Con el pronto pago, la suma de las multas se reduce de 600 a 300 euros, explica, «pero pierdo el derecho de alegar». Una oportunidad que no quiere dejar pasar al considerar que el Ayuntamiento de Es Migjorn Gran es incompetente para sancionar en la zona hasta que la recepción de la urbanización no sea efectiva. Además de presentar una alegación ante el Consistorio, también dirigirá su queja, al menos para dejar constancia, al Consell, a Consumo y a la Dirección General de Tráfico.
Otro testimonio, el responsable de una empresa de construcción que ha actuado en los últimos meses en la urbanización de Sant Tomàs, asegura haber conocido, después de un año y medio, que tiene pendiente de pago 15 multas con recargo que ascienden a 10.000 euros. «Tenían mi teléfono y mi email, pero no se dignaron a avisarme», denuncia.
Ademas la DGT, dice no saber nada del asunto.....esto es recaudar, la seguridad se la pasan por ahi, si realmente quisieran seguridad, podrian poner en sitios donde hay mucho paso de gent, ahir donde esta casi no hay.... en fin esta claro que dejar esto que una empresa cobre mas que tu,,, es para replegar como sea...... aqui seguro que todos los votos negativos son gente des migjorn y del pp