Los vecinos de Es Pla de Sant Joan exigen al Ayuntamiento de Ciutadella que cumpla las tres sentencias que tiene en su contra por los ruidos que se generan en la zona de ocio. Critican que se «ha querido vender un acuerdo» con residentes y empresarios de ocio nocturno, olvidando la obligación de la parte municipal, que es cumplir el mandato judicial. Y advierten, «si apreciamos que los responsables políticos obstruyen el cumplimiento de la sentencia, iremos por la vía penal».
«Hay acuerdo en el diagnóstico del problema», afirma Francisco José Ojuelos, el abogado de la parte demandante. Pero «no hay nada más que acordar, los responsables políticos todavía no se han dado cuenta de la gravedad del problema» y de que «hay tres sentencias por cumplir». Y es que, añade, «solo han hecho cosas cosméticas, como comprar un sonómetro, pero no hacen ni sonometrías».
«Han presentado un recurso de casación, que plantea la revisión completa del caso», lamenta el letrado. «No tiene visos de prosperar, no cumple ni los requisitos formales» y «es solo una forma de ganar tiempo, que pase la legislatura y vengan otros a arreglarlo».
«Iremos por la vía penal»
«Si cuando se inadmita a trámite el recurso, no se ha hecho nada, iremos por la vía penal», recalca Ojuelos, quien se refiere explícitamente a la concejal de Disciplina Gubernativa, Esther Mascaró, a quien señalan por la pasividad municipal. En cambio, «el jefe de la Policía Local tiene buena fe y hace lo que puede».
Los vecinos acusan al Consistorio de «de ser tolerante con las ilegalidades, con su inactividad, el Ayuntamiento las favorece».
Por eso reclama al Ayuntamiento que «propicie que cada actividad cumpla los niveles de ruido», con inspecciones sonométricas y requerimientos. Pero no como los realizados, «los han hecho mal, en lugar de requerir un estudio acústico a todos, solo lo han hecho a las terrazas que ponen música, y tienen que presentarlo todas».
Sobre la falta de policías en turno de noche, «es una excusa para no hacer inspecciones, se pueden hacer de día, solo hay que poner la música al máximo que permiten los limitadores y ver cómo llega a las casas».
Ojuelos tilda de «encerrona» la reunión técnica que convocó el Ayuntamiento, a instancias de los vecinos. Allí, estos, que cuentan con un ingeniero experto, «intentamos dar asistencia, para implementar medidas ante la parálisis municipal». De hecho, este profesional, Bartomeu Rosselló, vio positivo que los empresarios se comprometieran a hacer mejoras para evitar la transmisión de vibraciones a la roca (que acaba afectando a las viviendas), pero rechazó «la actitud del Ayuntamiento», por no ser garante de la legalidad y tener tanto descontrol en Es Pla. «Eivissa está más controlada», concluyó Rosselló.
Tota sa vida i hagut bars de copas a nes pla, avui en dia esta tot mes controlat que no hi estave fa 30 anys, ni hi ha tant de bars i tots tenen dobla porta, es "botellon" tambe sa fet sempre, ni que tengin juerga cada vespre, com es bars de dins es pobla, lo que tenim es, falsos resident, gent que es ve a jubilar aqui, aquets que en rebentat preus i volen viura a nes casco antic i ara tocan es nasos, jo u tenc clar, qui i havia primer, es bar o es vesi.....? Aquets tipus de gent sen aniran a la montanya i es queixaran des pardals que no els deixen dormi......