Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El proyecto del parque eólico marino en Menorca topa con el rechazo del Govern: «Es desproporcionado»

El conseller de Energía apunta que no se trata de «abrir la puerta a cualquier tipo de iniciativa» sino de que «tengan sentido técnico, ambiental y social»

El conseller de Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, este jueves en el Parlament

| | Menorca | |

El Govern volvió ayer a mostrar su rechazo al proyecto de la empresa francesa Qair para instalar doce molinos para la generación de energía eólica a dos millas de la costa norte de Menorca. Lo manifestó ayer el conseller de Energía, Alejandro Sáenz de San Pedro, durante su comparecencia en la Comisión de Economía del Parlament, para conocer el posicionamiento del Ejecutivo sobre este proyecto.

De hecho el Govern ya se ha mostrado en contra, con sendos informes requeridos por el Ministerio de la Transición Ecológica, de los dos proyectos que se han presentado hasta la fecha en agua de aptitud para la eólica marina que se han delimitado al este y noreste de la Isla. Sáenz de San Pedro resaltó que el de Qair sería el «mayor proyecto» de energía eólica en Europa.

Comportaría una inversión de 800 millones de euros y conseguiría generar una potencia de unos 180 megavatios (MW). En ese sentido, reconoció que la iniciativa «genera un debate técnico, ambiental y social», por lo que remarcó que, con la información de la que dispone el Govern, «no es aceptable» desde el punto de vista social.

Uno de los argumentos que expuso es que la Isla, en verano, alcanza picos de demanda de hasta 150 MW y que este proyecto tendría una dimensión «desproporcionada» para las necesidades de estos momentos álgidos de demanda energética, aunque en todo el momento se ha planteado que la instalación iba a exportar la energía producida fuera de la Isla con la instalación del segundo cable submarino con Mallorca.

El conseller apuntó que, en base a los informes de la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental, resulta «difícil» encontrar argumentos técnicos en materia medioambiental para proseguir y promover este tipo de infraestructuras, aunque también reconoció que se trata de informes «no vinculantes» que analizan la «dificultad de la viabilidad técnica, social y medioambiental». La decisión está en manos del Gobierno central.

«Este Govern ha demostrado estar al lado de la transición energética efectiva, desde el incentivo real a proyectos transformadores para la región, pero que sean respetuosas con el medio ambiente y, sobre todo, la realidad de las islas», subrayó. Por eso incidió en que no se trata de «abrir la puerta a cualquier tipo de iniciativa», sino que hay que garantizar que «tengan sentido técnico, ambiental y social».

8 comentarios

user Tramuntana | Hace un mes

PiliGracias por tu deferencia al contestarme, la cual aprecio en lo que vale pero solamente contestaba a un interpelación personal que previamente tu me habías hecho. Nada más que eso. Bon Cap de setmana a tothom!

Pili Pili | Hace un mes

Tramuntana1- Un exceso de renovables desestabiliza la red (y si en Mallorca hacen lo mismo, un cable no resuelve el problema). 2.- La corrosión del ambiente marino. 3.- La dificultad y el coste económico de las cimentaciones. 4.- La estadística de fuertes vientos, olas y calmas. 4.- La proliferación del autoconsumo solar fotovoltaico. No acostumbro a contestar a quienes adoptan aires desafiantes... Pero esta vez sí.

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

Los proyectos sobre megaparques eólicos y solares nada tienen que ver con algún interés en bajar las emisiones de CO2 y luchar así contra el cambio climático. Es puro negocio para enriquecer unos pocos como siempre.

user Tramuntana | Hace un mes

PiliSupongo que debo responder pero prefiero que tu me respondieras y de una manera técnica si ello fuera posible a la siguiente pregunta y por favor con claridad si puede ser y sin carga ideologica: 1. Es mas estrategico para Menorca un poco de eólica marina o prefieres que sigan incrementandose los parques fotovoltaicos terrestres? Sé sincera y mójate si es que eres capaz, claro está. Entended que no podemos estar como niños pequeños jugando con el juego de las flechitas para abajo o para arriba a base de clicks y que tampoco vais a engañar a una mayoria de menorquines con vuestros a priorismos. Sino sois la mayoria Por que deberiamos? Al final, tendreis lo que no quereis por intentar bloquear el progreso sostenible a base de no querer negociar NADA. Y ahora seguid poniendo flechitas que eso lo sabeis hacer muy bien. Salut!

Pili Pili | Hace un mes

TramuntanaOhhh!!!. Aquest senyor ralla molt be... Deu de tenir tota sa raó...

Pepe Luis Pepe Luis | Hace un mes

Si observam el mapa, tot comença a encaixar: Son Olivaret, Torre del Ram, Alfurí, Favàritx, l’Illa d’en Colom, l’Illa de l’Hospital, Biniancolla, Llucalari, Son Mercè, S’Enclusa i Rafal Rubí. En pocs anys, aquests espais estratègics han passat a formar part d’un nou model de territori: luxós, vigilat i gestionat per actors que no sempre coneixem. L’informe sobre el parc eòlic marí no és vinculant, i ja es va reunir la presidenta del Govern amb els actors econòmics i institucionals a l’Illa de l’Hospital, durant el Foro Illa de Menorca. Ara la patata calenta passa al Govern central, i tot apunta que el futur energètic i territorial de l’illa es decidirà fora d’aquí. Amb la bandera de la sostenibilitat, la cultura o la transició verda, Menorca s’ha convertit en un laboratori discret on es prepara la implantació d’infraestructures energètiques, logístiques i tecnològiques. Ara ja tenen el que necessitaven: un paisatge controlat, un relat amable i unes finques sota noves mans. Els molins — i el que vingui després — trobaran el camí obert. #seguimelscables

user Tramuntana | Hace un mes

El gran reto aún sin resolver de la energía eolica off-shore en Menorca es llegar a conocer la capacidad de evacuación real sobrante en el año 2030, una vez se ponga en marcha el segundo cable y teniendo en cuenta además que está previsto que entren 100 Mw aprox. adcionales de fotovoltaica terrestre en 2026 y que REE va a instalar unas baterias de 50 Mw como parte de la red de transporte. Con un recurso eólico reducido y un nivel de curtailments cercano al 30 % anual - como el que ahora existe en Menorca - es ilusorio plantearse cualquier tipo de proyecto de eolica marina en la isla a menos que dicho proyecto tenga prioridad en el despacho respecto a otras tecnologías, renovables o no. Una vez solucionado lo anterior, el resto de las cuestiones que se mencionan: tecnicas, sociales y ambientales serían reconducibles y además estratégicamente muy positivas para el desarrollo de Menorca.

user Ameba | Hace un mes

Menorquines, se os están cargando la isla. O frenáis a los franceses o esto se va a la m….

Relacionado
Lo más visto