Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El 'abandono' de los trabajadores del geriátrico de Sant Lluís: «La residencia nunca más será lo que fue»

Los empleados de la residencia alaban la labor de la exgerente del centro y señalan al Ayuntamiento como responsable de la crisis

Menorca Sant Lluis / Gemma Andreu / Residencia geriatrica / geriatrico | Foto: Gemma Andreu

| Sant Lluís |

La plantilla de trabajadores del Geriátrico y Centro de Día de Sant Lluís ha salido al paso para dar su versión de la crisis abierta en la residencia. En un comunicado aportan una revisión cronológica de los acontecimientos que desde marzo, cuando ocurre al cambio de gestión de Hestia a Serveo, a ahora han ido sucediéndose, y concluye en que lo que antes era una infraestructura ejemplar, «nunca más será lo que fue», también en alusión a la labor que habría desarrollado la gerente dimisionaria, Jéssica Ametller, y a la pérdida de espacios y recursos humanos en parangón a años atrás.

La nota subraya que cuando se produce el citado trasvase en la gerencia, empieza la «sensación de agobio y preocupación» en una parte de la plantilla, a la que se modificaron horarios por eso, lo que en consecuencia obligó a «reorganizar todo el trabajo».

Paralelamente fue en aumento la impresión de «abandono» al carecer de «uniformes, ordenadores o móviles», lo que también «dificultaba» la comunicación entre trabajadores y familiares o el poder llevar a cabo según qué tareas administrativas.

Asimismo, los trabajadores reprochan que los fines de semana la empresa gestora no atendía «las consultas de carácter urgente», a menudo derivadas de dejar a un solo trabajador para ocuparse de las dos plantas de usuarios.

De eso y más se informó al Ayuntamiento de Sant Lluís el pasado 4 de junio, indica el comunicado, lo que «desmiente» que el consistorio arguya «desconocimiento» de la situación.

Los trabajadores tienen «claro» que la gestión del centro se rige «por los mínimos establecidos por el Ayuntamiento», lo que «invita a reflexionar» si no cabría haber «pensado» antes si esos «mínimos eran suficientes». «No es coherente tener el mismo número de limpiadoras, trabajando las mismas horas teniendo que limpiar ahora el doble de espacio», plantea la nota, reflexión que hace extensiva al servicio de «lavandería», que también ha duplicado su volumen de trabajo. Según los trabajadores, la renuncia al cargo de la gerente «agrava» toda esta problemática, en la que «la Administración pública es responsable».

El colectivo de trabajadores no niega que pueda haber cometido errores, que en ciertos casos pero «se han descontextualizado» y concluyen «tener claro» que el Geriátrico de Sant Lluís, «nunca más será lo que fue, principalmente porque nos falta la persona que lo impulsó», además de por la falta de «espacio y de manos suficientes para volver a esos días de actividades, risas, bailes, canciones, carícias y mimos».

24 comentarios

Toni Pons Tony Moll | Hace un mes

Hasta aquíEres tan miserable, que ni siquiera te atreves a poner tu nombre. Seguro que no eres de aquí, e intentas destrozar todo lo que sea progreso y beneficios. Pues te tienen muy calado. A la vista está, el éxito que consigues con tus paranoias mentales y conspiranóicas.

Toni Pons Tony Moll | Hace un mes

Hasta aquíTe llueven los negativos y tú, erre que erre. Está claro que eres masoquista o estás muy aburrido.

user A man in the rain | Hace un mes

Hasta aquíPasarse el día delante de un PC comentando noticias, si es que se le puede llamar comentar a lo que usted hace, es lamentable. Salir a la calle y estar pendiente del móvil comentando a cada momento es de miserables intelectuales.

user Ladrón de Guevara | Hace un mes

Los políticos no harán nada relevante porque aunque quisieran non podrían. Todo gira obedeciendo al capitalismo, antes co políticas neoliberales y ahora cada vez mas ultraliberales. El estado del bienestar se acaba y con el las clases medias porque ya no son necesarias. El mundo se divide entre ricos y pobres y que nadie confíe en que esto va a mejorar, el sistema colapsa por distintos motivos. Protejanse y no hagan caso a nadie y menos a un político.

user Peripal | Hace un mes

"...señalan al ayuntamiento como responsable..." + poca calidad de dedicacion por el personal = diarrea.

user Tejero | Hace un mes

Jo crec que es treballadors ara aprofiten es burdell que hi ha per blanquejar-se, però fa molt temps q a nes poble es ralla de que tenen poca actitud. Que cobren poc, segur, i que això els desmotiva també, però fa molta estona que han demostrat ser poc professionals. Lo que no volen enlloc, és a nes geriàtric de Sant Lluís. Fer un manifest ara és oportunista i un intent de treure’s part de sa seva responsabilitat com a “professionals”

user Hasta aquí | Hace un mes

Censura esta¿Todavía no conoces la existencia de un aparato llamado móvil? Jod... sabíamos que eras justito, pero, ¿tanto? JAJAJA... Este es el nivel que tenemos en Menorca, un tío que pone una palabra que ha tenido que buscar en el diccionario y después, la nada. JAJAJA... Qué justito eres, campeón...

user Censura esta | Hace un mes

Agorafóbico, otra mañana de sábado que te quedas en casa en lugar de salir a pasear siendo fiesta.

user Hasta aquí | Hace un mes

Anda, alegrame el día!¿Y por qué los errores siempre los pagan los mismos (los abuelitos sin seguro, por ejemplo)? Curioso, curioso...

Anda, alegrame el día! Anda, alegrame el día! | Hace un mes

Hasta aquíTu fanatismo y falta de objetividad nubla tu mente, es por culpa de gente como tu por la que este pais no avanza, errores los cometemos todos, tu por lo visto no. Si en vez de promover la polarización y el extremismo fueramos capaces de llegar a acuerdos mucho mejor nos iria a todos como pais, ya ves la izquierda tanto tiempo criticando la dictadura y paseando a Franco y ahora tenemos un presidente que parece un caudillo, miente incluso cuando te da los buenos días, yo lo dejo ahi crack no voy a perder más tiempo contigo.

user Joan Josep | Hace un mes

Tots som lliures d'opinar, però crec que treurà padasos bruts de tots és polítics no té res a veurà em el problema que tenim a aquest poble en aquest moment.Es problema és greu i es que no u vulgui veure es que no l'importa res. Jo per lo que poc que e llegit veig que a es darrer ple municipal el pasat dijous ens vaig a donar que tots tenien un desconeixament total de es problema. I com no es posin ses piles tots això anirà més.Te molta raó en bili des ésser quan diu que és problema ve demés estona,i també es de versos que fins que sa premsa no u va donar a coneixia, ningú de dalt la sala va fer res.

user Hasta aquí | Hace un mes

Anda, alegrame el día!Campeón, ni una palabra de los abuelitos a los que solamente llevaron al hospital si tenían seguro privado (los demás se iban a morir igual, curioso diagnóstico: si tienes seguro privado tienes opciones, si no, no las tienes), ni una palabra del crack Mazón. ¿Solamente contestas a lo que te interesa?

Anda, alegrame el día! Anda, alegrame el día! | Hace un mes

Hasta aquíAhi dejas claro qué, o eres un fanatico de izquierdas, o eres un ignorante, o eres un extraterrestre que acaba de aterrizar! Las comosiones de las mascarillas las cobraron no solo en el PP, sino también en el PSOE celebrandolo después en casas de put__, María Jesús Montero actualmente ministra del PSOE, eliminó la obligación de informar a las pacientes dudosas de cáncer de mama cuando era consejera de Salud de Andalucía. Quien gobierna actualmente es el PSOE con el permiso de Sumar y Bildu y son algunos exministros y Koldo quien presuntamente ha pegado pelotazos, sumándose el hermanísimo y la parienta de Sanchez para lograr beneficios por estar al lado del N°1, o sea que el que esté libre tire la primera piedra o calle para siempre.

user Quin fandango | Hace un mes

Hasta aquíNo seré yo quien defienda al PP, pero intentar sacar rédito político en estos casos, es de una bajeza humana indescifrable. Por otro lado que hable usted de “forrarse con las mascarillas” , cuando una empresa que en 2019 facturó 0 € , pasó a facturar 54 millones en 2020, con 8 contratos concedidos por el ministerio de transporte , ministeryde interior, sanidad canaria y sanidad balear, le suena el nombre de “Abalos” , entonces ministro de transportes y mano derecha del presidente, ignorando contratos de mascarillas el doble de económicas , con las mismas características Quien esté libre de pecado que tire la primera piedra. No vale solo ver un color, deberíamos ser más objetivos y ver toda la realidad

Bili Des Fasser Bili Des Fasser | Hace un mes

Un moment, no dubto que amb sa nova empresa gestora, o millor dit, amb s'ampliació de d'usuaris, molts d'ells molt dependents, tot ha anat a pitjor, però, com a visitant assidu d'aquest centre puc assegurar que sa cosa va començar abans, es més antics recordaran episodis d'estius sense aire condicionat, amb algun cop de calor d'usuaris per aquest motiu. O un hivern sense calefacció, que sa gent tremolava, i no van aclarir fins que va sortir es tema per IB3 i es diari. I molt normal tampoc és donar costelletes de porc per dinar es dia de Nadal a persones que si no tenen problemes de dents, tenen problemes de mobilitat a ses mans o de vista, va ser vergonyós. I açò és una mostra de lo que jhe viscut allà, bé, afegir que sa majoria de personal és molt vàlid i encantador amb els usuaris, però també n'hi ha que no servien per aquesta feina, tampoc puc dir res bo de s'anterior directora.

Anda, alegrame el día! Anda, alegrame el día! | Hace un mes

SandraQue tiene que ver el utilizar el articulo salado con la gestión del geriátrico? Lo digo en mi comentario anterior, politizar y desgastar es lo que os interesa a algunos. A mí me parece bien que se utilice el artículo salado, forma parte de nuestra cultura y tradición. Entiendo pero no comparto el fascismo imperialista de todos aquellos que quieren imponer el catalanismo puro, igual que la raza aria se creia superior. Volviendo al geriátrico, correrán rios de tinta en la prensa, sabiendo como son los medios hay que poner en cuarentena algunas publicaciones que solo buscan el crear alarma social para vender sus publicaciones. Esperemos que la empresa y los politicos solucionen los conflictos de forma rapida en beneficio de los mayores que reciben asistencia en el geriatrico.

user Hasta aquí | Hace un mes

El otro día leíamos que Sant Lluís es la región más rica de Menorca. Ya ven para qué sirve el turismo que nos tiene que hacer ricos.

user Hasta aquí | Hace un mes

Que hay una pandemia, el PP solamente piensa en cómo puede forrarse con las mascarillas o cómo salvar a los abuelitos que tengan seguro privado (los demás, se van a morir igual). Que hay un incendio, los responsables de vacaciones y que no los molesten. Que hay una DANA, un sinvergüenza ligando en el Ventorro. Que hay mamografías con cáncer, el PP recortando en hospitales públicos. Jod... si es que el PP solamente sabe dar pelotazos, pero es más peligroso que un mono con una pistola.

user Hasta aquí | Hace un mes

La "maga Loles" nos enseña en una mano el "article salat" mientras no vemos que en la otra tiene el geriátrico totalmente desatendido. No es magia, es el PP...

user Sandra | Hace un mes

Però lo important és que na Loles empra s'article salat...mentres lavis i sàvies només es poden dutxar una vegada per setmana.

Not4you Not4you | Hace un mes

Primer error, poner una empresa privada a gestionar el geriátrico . A los ayuntamientos les encanta , no por que sea mejor para las personas mayores , lo hacen por que les es mas cómodo y económicamente mas barato , dar una concesión a una empresa por X dinero fijo al año y olvidarse. Si sobra se lo queda la empresa y si falta ya se encarga la empresa de recortar para que sobre. Si lo gestiona el ayuntamiento , un año gasta x , al siguiente x+2 , el siguiente x+1, etc... Variable y que puede descuadrar las cuentas de un municipio , si salen problemas importantes. Pero claro si lo gestiona el ayuntamiento , lo de recortar para reducir costes no lo puede hacer por que no queda bien delante de sus votantes.

Beeeee Beeeee | Hace un mes

Que vergüenza de trabajadores que falta de respeto a los ancianos. Tratamos mejor a menas que a nuestros mayores. Que se vayan al paro y pongan gente de Colombia que lis tratan mejor

Anda, alegrame el día! Anda, alegrame el día! | Hace un mes

Yo creo que el gran error fue construir una segunda planta ya que el edificio fue proyectado y construido para una capacidad de internos y usuarios de residencia de día, la cocina, lavanderia, espacios comunes y sala de estar, ahora al haber construido una segunda planta han quedado pequeños. Eso sí fue un error del ayuntamiento. En cuanto a la gestión, una vez externalizado el servicio a una empresa, es la empresa quien debería dar la cara, la gerente no dimite, pide una excedencia, ésta no criticará a su empresa es más fácil culpar al ayuntamiento y eximirse de su mala gestión, el personal intentará aprovechar la ocasión para exigir aumentos salariales y beneficios laborales. Lamentablemente nuestros mayores son las victimas de una mala gestión de la empresa y una falta de fiscalización por parte de la administración, ahora el conflicto ha empeorado politizandose para sacar rédito político.

user ;)) | Hace un mes

El ayuntamiento pa que c. tiene unes trabajadores sociales

Relacionado
Lo más visto