La reforma y ampliación del geriátrico municipal de Ciutadella, en la plaza de Sant Antoni, no se podrá llevar a cabo con los residentes y trabajadores dentro. El Ayuntamiento ha tomado la decisión de ofrecer al Govern una parcela en la zona de Son Blanc para que levante allí una residencia de obra nueva. El objetivo es que, una vez construida, los ancianos se trasladen allí para poder acometer la transformación del viejo centro, según informan fuentes municipales.
El ofrecimiento del solar en la calle de Sa Figuera se formalizó el 29 de octubre ante la Conselleria de Bienestar Social y Atención a la Dependencia. Tiene una superficie de 6.718 metros cuadrados y, según afirma el consistorio, cuenta con la calificación urbanística necesaria para albergar este equipamiento.
Ciutadella apuesta por la construcción de un nuevo geriátrico, que por ahora no figura en ninguna planificación ni presupuesto, para poder afrontar «en paralelo» la reforma y ampliación del actual, cuando han pasado más de dos años desde que se liberó el espacio ocupado por la Clínica Menorca.
El equipo de gobierno se ampara en la complejidad de esta obra, que es «una remodelación profunda del edificio existente para adaptarlo a los criterios actuales de seguridad, confort y calidad asistencial que marcan las normativas». Con la reforma se prevé pasar de 60 a 86 plazas con un coste que en 2022 se estimó en ocho millones de euros. El proyecto debía estar redactado este verano pero se ha pospuesto.
La concejal Núria Pons explica que reformar con los usuarios dentro se contemplaba en el anteproyecto, pero con el actual equipo redactor se han valorado cuestiones relativas a seguridad y confort. «Se ha decidido poner por delante el bienestar de los usuarios, que no aguantarían el ruido constante de un edificio en obras».
La parte que ha dejado libre la antigua Clínica Juaneda solo representa un 25 por ciento del total del edificio, lo que dificulta la ejecución por fases y dilataría los plazos. Añade la edil que, además, no hay que perder oportunidades de contar con cuentas más plazas mejor.
PSOE y PSM, socios en el gobierno municipal, discreparon el mandato anterior sobre la conveniencia de construir una nueva residencia o ampliar la actual. Los socialistas eran partidarios de construir un edificio en la zona de Santa Rita, que tras la cesión de suelo para el centro de salud ha quedado sin espacio disponible. Los nacionalistas, en cambio, apostaban por la ampliación.
En la actualidad existe una lista de espera de 71 personas en Ciutadella para acceder a una plaza residencial municipal.
Proyecto a medio y largo plazo
La pretensión municipal es que sea el Consorcio de Recursos Sociosanitarios y Asistenciales de las Illes Balears el que impulse la edificación de este centro. Un proyecto que, en todo caso, requiere tiempo: el precedente más cercano de la residencia de Maó ha supuesto ocho años de trámites y obras desde que se encargó el proyecto.
El equipo de gobierno de Ciutadella entiende que la construcción de un nuevo equipamiento facilitaría la planificación y ejecución de la reforma del geriátrico actual, garantizando la continuidad del servicio durante las obras.
Este lunes se celebró una reunión de trabajo sobre la reforma pendiente del viejo edificio. En la cita participaron el alcalde de Ciutadella, las tres portavoces del equipo de gobierno, el equipo de arquitectos responsables, jefes de departamento del geriátrico y representantes de los trabajadores.
Durante la sesión, se abordaron propuestas sobre el confort de los residentes, la mejora de espacios comunes, la funcionalidad de circuitos internos y las condiciones de los espacios de trabajo del personal, buscando integrar estas aportaciones en el diseño definitivo.
La cesión incluye el compromiso municipal de facilitar la documentación técnica del solar y de colaborar en las gestiones técnicas, administrativas y urbanísticas necesarias para la viabilidad del proyecto.
Ampliar el geriátrico es tan difícil y el proyecto qué se hizo. Las habitaciones y los baños están hechos,los proyectos dinero tirado a la basura, vergonya.