Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Educación limita a un caso la expulsión de alumnos con necesidades especiales de centros de Menorca

Las familias critican la insuficiencia de apoyo especializado en las aulas para atender a estos niños

Alumnos del aula Ueeco del 'Pasqual Calbó'. En enero se quedaron sin bus para ir a la piscina y en septiembre sus familias se manifestaron | Foto: Archivo

| Menorca |

La Conselleria de Educación reduce a un único caso en lo que va de curso la expulsión de alumnos con necesidades especiales de centros menorquines, que denunció Ara Maó en el último pleno municipal. La directora territorial de Educación, Alexandra Marquès, confirmó que se produjo una expulsión al inicio del presente curso y que no ha habido más, tras una revisión realizada por la Inspección Educativa de la situación en todos los colegios e institutos, sin ofrecer más información sobre las circunstancias que llevaron a esa decisión, apelando a la confidencialidad de esos datos.

La expulsión temporal del centro siempre se debe a una falta o a un comportamiento inadecuado, aunque según la Conselleria, cuando se trata de alumnos con necesidades especiales se aplica un criterio más flexible antes de tomar esa decisión.

Sin embargo, según ha podido saber este diario, el pasado septiembre, en el primer día de clase, se expulsó de un centro educativo de Maó a un niño de 14 años con Trastorno del Espectro Autista (TEA) y problemas para comunicarse verbalmente por mostrar agresividad.

Las dificultades de comunicación y la autorregulación ante el cambio de rutinas y la sobreexcitación que supone el inicio de curso puede llevar a algunos niños y niñas con trastorno de conducta por autismo a mostrarse agresivos, hacia otros y hacia ellos mismos, explican los especialistas consultados.

En cuanto a su escolarización en aulas Ueeco (Unidades Educativas Específicas en Centros Ordinarios) hay familias que se están negando, afirman que ese tipo de aulas no son inclusivas.

Aulas «al límite»

«Las aulas Ueeco están al límite de sus posibilidades», afirma Reme Huerta, miembro de la junta directiva de la Coordinadora de Persones amb Discapacitat de Menorca. «Las familias no salimos a la calle porque nos sobraba tiempo», señala en alusión a la protesta organizada en Maó el pasado septiembre, «salimos después de llamar a puertas millones de veces, todos los años los padres están con la incertidumbre de si habrá apoyos o no».

Reme es madre de una chica de 23 años con discapacidad intelectual, asegura que «es un caos lo que pasan las familias, nadie se está inventando nada», en alusión a la intervención en el pleno que ha reabierto la polémica, y reclama «que no se vulneren más los derechos» de estos alumnos.

Frieda Cayarga, madre de un chico de 15 años con movilidad reducida y no verbal –va en silla de ruedas y utiliza una tablet como comunicador–, lamenta que la administración «promete muchas cosas que luego no se cumplen», por ejemplo, en el caso de su hijo, escolarizado en el aula Ueeco del ‘Pasqual Calbó’, el fisioterapeuta que necesitan estos alumnos con movilidad reducida, no llegará hasta el día 17 de este mes, «en julio ya se sabía que el que había no íba a volver», afirma. Los fisioterapeutas son fundamentales para los cambios posturales que requieren estos alumnos.

Por su parte, Erik Irla, padre de un niño de 8 años con trastorno autista no verbal, que asiste a clase en un aula ordinaria, no tiene queja del centro pero sí de la falta de horas de apoyo, «no se cubren las necesidades». «Muchos ratos se quedan desatendidos, al final, el niño se pone en la ventana, donde no molesta», lamenta.

Erik Irla: «Hay pocas horas de apoyo y cada año son más los diagnósticos»

Con 8 años su hijo, Erik, no habla, necesita un logopeda, un psicólogo y un especialista de audición y lenguaje. Está en un aula ordinaria pero no progresa, «no llega al ritmo de la clase». Su padre afirma que faltan horas de apoyo «hay pocas y cada año hay más diagnósticos de niños con necesidades especiales». La culpa no es del colegio, opina, pero los responsables educativos «se pasan la bola unos a otros y los que se quedan desatendidos son los niños». Sobre el papel pueden cumplirse las ratios, señala, pero «no todos los niños tienen el mismo grado de necesidades».

Freida Cayarga: «Sentimos que nuestros hijos no cuentan, son de segunda o tercera»

Kenay tiene 15 años, es un niño con movilidad reducida y no verbal; está escolarizado en el aula Ueeco del ‘Pasqual Calbó’. Su madre, Freida Cayarga, expresa el sentimiento que embarga a muchas de estas familias, «nuestros hijos son alumnos de segunda o tercera, no cuentan, pero sí aportan a la sociedad, sobre todo valores, el de cuidar a los más débiles». Freida asegura que estos niños «no son números», la ratio de docentes por grupo puede cumplirse, «pero algunos tienen crisis, otros son escapistas o tienen trastornos de conducta, y no están ahí solo para que los aparquen».

Reme Huerta: «Mi hija tuvo que salir del sistema al finalizar la ESO»

La hija de Reme, Clara, tuvo que abandonar el sistema educativo al acabar la ESO. Tiene una discapacidad intelectual pero un gran talento para la pintura. Sin embargo, pese a que su familia preparó toda la documentación, en su día no pudo asistir a la Escola d’Arts. «Decían que no es educación obligatoria aunque en teoría hasta los 21 años pueden seguir formándose, pero yo no quise que mi hija fuera una pelota de aquí para allá». Su hija pasó por una depresión, dejó de pintar, le costó superar el bache pero ahora «su habitación es su aula» y ha expuesto sus cuadros.

10 comentarios

user baixamaner | Hace un mes

S'estan fent esforços per crear altres models que no siguin assistencials, sinó que ajudin als joves amb discapacitat a poder optar a una vida autònoma, amb feines amb suport i cases amb suport. Els canvis són lents i necessiten de recursos. És molt més fàcil si des de fillets, han crescut amb altres fillets que seran els seus suports naturals. També és cert que l'agressivitat sorgeix quan l'entorn no entén el que passa, per això s'ha avançat tant en sistemes de comunicació i en petits canvis que poden requerir i que no saben expressar. Un fillet sense discapacitat podrà dir que li molesta la llum als ulls o que no veu la pissarra, i segur que el professorat ho pot aclarir, quan un infant no pot expressar-ho sorgeixen els problemes. Si la societat és capaç d'entendre que amb suports, la vida pot ser més fàcil, i que no sempre es tracta de tenir més diners, igual, anant tothom a la una, aconseguirem canviar situacions que són indignes per les persones, i més si son menors. Es necessita formació, canvi de mirada i recursos, que semblaran cars, però que estalviaran molts disgustos i despesa futura. Això es diu invertir per un futur millor.

user Pipo | Hace un mes

Si la inclusión es imprescindible es precisamente por esto: porque educar no sólo significa aprender conocimientos, sino también aprender a convivir. Y en la escuela es el único periodo donde coincide la gente de diferentes clases sociales. Si no se convive ahora, si no se conoce la realidad tal como es, después pasa lo que pasa, que cuando son mayores se produce la segregación, y si alguno se convierte en político pues el tema de la discapacidad no sabe por dónde cogerlo. Eso sí, tienen que tener los apoyos que necesitan, y también es cierto que habrá un número pequeñísimo de personas con diversidad que puedan tener problemas como la agresividad, y en este caso, entiendo que quizás no sea posible. Una cosa no quita la otra. Tampoco olvidemos lo que dije en otro comentario: tampoco va a servir de nada mucha inclusión educativa si después, cuando son mayores, acaban en residencias o centros de día.

user Menork338 | Hace un mes

Hasta aquíPrecisamente la noticia expone un caso, y además dice que son más permisivos con este típo de incidencias si esta involucrado un menor con éstas condiciones. Pero vamos, tampoco espero gran capacitat de racionalitat viniendo de usted...

user Rasputín | Hace un mes

Hasta aquíQue te que veure ?? Per favor fes-to mirar ! Ets un malalt tio ! Hasta aquí mos tens a tots …

user Hasta aquí | Hace un mes

Menork338Ya que sabes tanto, JAJAJA... A ver si eres capaz de contarnos cuántos incidentes se han producido a manos de niños con espectro autista. Si no sabes torear, pá que te metes paquete...

user Hasta aquí | Hace un mes

Venga ya¿Sabes por qué les costó tanto mandar la alerta a los móviles al gobierno de Mazón? Piensa, piensa... Tiene que ver con un puente...

Vengador Vengador | Hace un mes

Es que lo son

user Venga ya | Hace un mes

Hasta aquíLlueve, ¡culpa del turismo! No llueve, ¡también culpa del turismo!

user Menork338 | Hace un mes

Es cierto que faltan recuersos, pero también es cierto en que es muy complicado que un entorno educativo que podríamos llamar estándar sirva también para ciertos niños con necesidades especiales. Por ejemplo, en el caso de este tipo de niños con espectro autista que ante estímulos no previstos se vuelven agresivos. La realidad es que no me parece muy justo que toda una clase de niños deba sufrir esta situación, con el riesgo que supone, para su seguridad (un niño con esta condición no controla su fuerza, no la modula su reacción, y puede causar lesiones incluso a adultos, no digamos ya niños). Hay condiciones que veo incompatibles con la convivència y con la buena evaluación de las clases. Lo lamento si mi opinión levanta indignación, pero negar la realidad, no implica que no sea como es.

user Hasta aquí | Hace un mes

En Menorca todo lo que NO esté relacionado con el turismo va fatal.

Relacionado
Lo más visto