El GOB Menorca ha celebrado este lunes su asamblea anual de socios, donde ha hecho balance de la actividad durante el último año y ha marcado las líneas de trabajo para 2026. Su dirección destaca haber alcanzado los 1.669 afiliados, una vez descontadas las bajas voluntarias y por impago. A lo largo de 2025 una media de 1,8 personas se han asociado cada semana al grupo ecologista menorquín.
En términos económicos, el GOB asegura tener las finanzas saneadas, lo que asegura su «sostenibilidad y autonomía frente a influencias externas». Ello es así pese al recorte de 9.500 euros en la subvención que le otorga el Consell de Menorca, una decisión que tildan de «represalia» del gobierno insular del PP por su postura crítica en aspectos como la revisión del Plan Territorial Insular.
La asamblea de socios, expone la entidad,ha constatado que el tijeretazo a las ayudas públicas que reciben «no perjudican a la entidad ni comprometan su independencia», sino que afectan a los usuarios de las actividades y servicios que se pagaban con esta aportación.
En el encuentro de socios de ayer se renovaron cargos en la Junta Directiva, que queda formada por 24 miembros y continúa presidida por Margarida Masferrer.
Balance de actividades
En 2025, la campaña Via Menorca respaldada por el GOB aunque funciona de forma autónoma, ha centrado su reivindicación en la limitación a la entrada de vehículos y los efectos perniciosos de la gentrificación turística de las ciudades para los residentes. También se han movilizado contra las modificaciones del Plan Territorial Insular y las amenazas ambientales provocadas por operaciones urbanísticas en suelo rústico y recursos hídricos.
El GOB se ha sumado a un frente jurídico mediante una alianza con la red RADA, especializada en abogados ambientales, para responder a las agresiones contra el territorio y el medio ambiente.
Por otra parte, se mejoran las instalaciones del centro de jardinería Es Viver, que están sujetas a un plan de inversiones que se extenderá en 2026, y el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, gestionado conjuntamente con COFIB, que ha atendido 1.459 animales de 83 especies.
Educación ambiental
Durante el año, el Servicio de Educación Ambiental llevó a cabo 212 actividades que alcanzaron a más de 2.000 niños, sumados a otros 115 menores que participaron en programas de ocio educativo como excursiones y colonias. El voluntariado se mantiene con 243 personas activas colaborando en diferentes áreas del GOB Menorca.
Otro proyecto estratégico es la Alianza para una Menorca Agroecológica, integrada en un Living Lab financiado por el programa Horizon 2030 de la Unión Europea. Recientemente, la entidad ha abierto una convocatoria de ayudas económicas dirigidas a explotaciones agrícolas innovadoras.
A ver, que el GOB es un partido, perdón, una asociación eminentemente de izquierdas no es nada nuevo. Que viven de las subvenciones tampoco. Pero mira, estoy contento de que sumen socios a su causa y así a ver si no les dan tanto dinero público y nos cuesta menos a los contribuyentes. Y así pueden manifestarse cuando gobierna la derecha y callarse cuando gobierna la izquierda.