El último Comité Insular del PSOE de Menorca aprobó una resolución en relación a la controvertida obra del enlace de Rafal Rubí en la carretera general. Sus elementos principales son el riesgo que supone la solución a doble nivel que promueve el PP para la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial, la argumentación de que ahora mismo la demolición es legalmente viable (no lo tenían tan claro los socialistas en el anterior mandato) y el planteamiento de un diseño alternativo del cruce, a un único nivel y con rebaja del terreno.
El secretario general del PSOE en Menorca, Pepe Mercadal, tiene claro que se le agota el margen para conseguir que el equipo de gobierno del Consell recapacite en relación a Rafal Rubí, con las obras a punto de empezar. Pese a ello ha trabajado con expertos una alternativa en la que la rotonda a doble nivel del proyecto actual se sustituiría por la prohibición de giros a la izquierda y la habilitación de carriles específicos de incorporación y salida.
«Es igual de segura o más», asegura Mercadal. Además, niega el argumento del PP por el cual el cambio de rasante actual obliga a aumentar la altura de la calzada, lo que reduciría la diferencia entre el doble nivel y el único nivel a 1,5 metros. El PSOE defiende que el cambio de rasante se puede salvar a la inversa, es decir, bajando el nivel actual de la carretera. «Es viable», asegura. También afirma que hay opciones de cambio de sentido cercanas que permiten cumplir la ley sin problemas en este sentido.
En cuanto al riesgo para la Menorca Talayótica, Mercadal defiende que existe tanto por desobedecer recomendaciones, que en realidad son mandatos, de la Unesco en relación al caso concreto de Rafal Rubí como por la modificación en ciernes del PTI si acaba limando los artículos que hacen referencia a la protección paisajística. Teme que la Isla pueda acabar en la lista de patrimonio mundial en riesgo tras la evaluación de finales del año que viene. Para los socialistas es evidente que un enlace a doble nivel en Rafal Rubí entorpece el entorno de un bien incluido en la declaración, «no repitamos el error que cometimos hace cien años al hacer que la carretera pasara por allí».
En cuanto a la documentación enviada por el Ministerio de Cultura a la Unesco, Mercadal asegura que es algo que queda entre estas dos administraciones.
l'amo_corsoY porqué crees que “tienen que darte a ti” un motivo?.