Una avería en el ventilador de la caldera del matadero de Ciutadella, esencial para el sacrificio a alta temperatura de pollos y lechonas, ha golpeado la actividad justo en puertas de Navidad. Ante la falta de una pieza de recambio, el matadero de Ponent, que concentra el 90 por ciento de los sacrificios de Menorca, solo ha podido matar estos días vacas y terneros, dejando sin servicio a numerosos productores.
Al contrario de lo que ocurre cuando es el matadero de Maó el que sufre algún percance, los afectados han pedido poder sacrificar en Llevant, pero la cooperativa Verge del Toro que lo gestiona tan solo ha atendido unas pocas solicitudes, sobre todo de Ganados Pallicer. El resto se ha quedado sin poder sacrificar sus reses, acumulando pérdidas de varios miles de euros.
Tras una tarde de lunes de contactos sin fruto entre las distintas administraciones, y de queja de productores a la concejala de Ciutadella y a la consellera del ramo, un mensaje de WhatsApp enviado a los afectados abrió ayer un hilo de esperanza. El próximo martes 30 de diciembre el Ayuntamiento ya espera disponer de la pieza de recambio y restablecer el servicio. La cooperativa de matarifes que asume los sacrificios ya ha recibido también el nuevo horario.
No obstante, la negativa de la cooperativa de Maó a asumir la mayoría de los sacrificios derivados de Ciutadella ha abierto una nueva brecha entre ambos ayuntamientos, sin que el Consell se avenga tampoco esta vez a insularizar una competencia que, por ley, es solo municipal.
La concejal de Urbanismo, Matadero y Recursos Humanos de Ciutadella, Sandra Moll, reprende al Ayuntamiento de Maó por no obligar a la cooperativa que gestiona su instalación a atender a los productores ante una situación de emergencia y en unas fechas tan señaladas, y pide al Consell que intervenga, ya que el matadero de Maó se ha reformado con una aportación pública de 600.000 euros por parte de la administración. La teniente de alcalde de Promoción Económica de Maó, la también socialista Susana Salom, defiende la «gestión prudente» de la cooperativa Verge del Toro que ha aconsejado no asumir más actividad para no descuadrar sus cuentas.
Mientras, la consellera de Economía, Maria Antònia Taltavull, insta a ambos ayuntamientos a sentarse en una misma mesa y coordinarse para garantizar igualmente la prestación del servicio en toda Menorca en este tipo de situaciones. Los dos municipios han recibido la misma subvención del Consell, pese a que más del 90 por ciento de los sacrificios se llevan a cabo en Ciutadella. Un agravio comparativo, entiende Sandra Moll que, como el alcalde Llorenç Ferrer, ya ha trasladado repetidas veces su malestar a sus homólogos de Maó. «Queda demostrado que Menorca necesita los dos mataderos», sentencia Susana Salom. Pero esta noche decenas de familias tendrán que cambiar su menú de Nochebuena.
Que voleu del psoe....