Los técnicos de ambulancias de transporte programado en Menorca, que no disponen del permiso tipo C para conducir las nuevas ambulancias que superan las cuatro toneladas de peso, se quedan por ahora fuera de los planes de formación del IB-Salut.
El sindicato USAE denunció este martes que el Servicio de Salud no incluye a los profesionales de las islas menores en la nueva contratación de formación para que puedan obtener el carné de conducir tipo C, necesario para manejar una parte de las nuevas ambulancias incorporadas al servicio, y el agravio comparativo que eso supone para el mismo colectivo profesional en las distintas islas.
Sin embargo, el IB-Salut informó de que «se están redactando» contratos similares para financiar la formación en Menorca y Eivissa, aunque sin especificar cuándo se licitarán.
Según informó USAE, Recursos Humanos del IB-Salut ha confirmado que las 50 ayudas aprobadas –con un presupuesto máximo de 72.479 euros, IVA incluido–, se destinarán únicamente a profesionales de Mallorca, sin que la medida tenga efectos en Menorca ni en Eivissa. El transporte sanitario no urgente cuenta en Menorca con entre 8 y 10 técnicos, de un total de 40, que cuentan con el permiso requerido para conducir las ambulancias más pesadas, ya que estas incorporan mejoras como rampas hidráulicas para facilitar el traslado de personas en sillas de ruedas, anclajes reforzados, suelos antideslizantes y nuevos sistemas de desinfección y climatización, entre otras. Estos trabajadores ponen el carné C, que se sacaron por su cuenta, a disposición de Gsaib, la entidad pública empresarial que gestiona el transporte sanitario programado, y el pasado diciembre exigieron por ello un plus y turnos equitativos.
La decisión de financiar las clases del carné C solo en Mallorca «obliga a Menorca y Eivissa a continuar ofreciendo el servicio de traslado de los pacientes en unos vehículos nuevos, pero con una evidente merma en las mejoras para aligerar el peso», critica USAE, «mientras que Mallorca podrá disponer de todas estas mejoras en un plazo mucho menor, ya que sus trabajadores optarán a la formación subvencionada».
Aparte lo del carnet por la categoria del vehículo me pregunto, sin conocerlo, si el redactor se ha fijado en posibles restricciones dado el peso "superior a las cuatro toneladas" en vehículos de solo dos ejes. Aparte de daños sobre el piso de vías y establecimientos , puede haber restricciones sobre según que suelos, plazas o instalaciones, rampas de subidas y otros etcéteras. Es un faceta que creo vale la pena indagar y comentar , si cabe.