Vox Menorca ha denunciado que el Partido Popular no ha introducido «cambios reales» en la política lingüística de las instituciones de la Isla, a pesar de los anuncios realizados sobre la modificación del Reglamento de Usos Lingüísticos del Consell insular para introducir el castellano y dar «prioridad a las formas lingüísticas del menorquín».
Según ha señalado el coordinador insular de Vox, Pedro Marqués, la institución insular y todos los ayuntamientos, excepto el de Es Castell, han editado los programas de Sant Antoni exclusivamente en catalán estándar. «Ni rastro de menorquín, ni del español, ni de aquello que prometieron defender a bombo y platillo cuando anunciaron la modificación del Reglamento», ha criticado.
No existe diferencia entre consistorios gobernados por distintas formaciones políticas, destaca Vox Menorca, y cita como ejemplos Ciutadella, Maó, Ferreries, Alaior y Es Migjorn. La única excepción, ha indicado, es el Ayuntamiento de Es Castell, que ha editado su programa «en los dos idiomas oficiales».
Considera Vox especialmente grave el caso del Consell insular, «cuya presentación, firmada por el presidente Adolfo Vilafranca y por el conseller de Cultura Joan Pons Torres, está redactada íntegramente en catalán estándar». Marqués ha denunciado que los compromisos del equipo de gobierno insular «queden reducidos a mera palabrería hueca».
La formación ha exigido al Consell y a los ayuntamientos de Menorca que apliquen una política lingüística «inclusiva y no excluyente, acorde con la realidad bilingüe de nuestra sociedad».
El PP una vez mas traicionando y despreciando a la mayor parte de sus votantes. Todos los programas del Consell deberian estar en castellano, menorquin e ingles. Si lo escriben en catalan porque no en vasco o en bable?