Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

La derecha reconoce que los cambios en el reglamento lingüístico del Consell le saben a poco

Lo aprueba inicialmente admitiendo que querría ir más allá pero no le deja la Ley: «Es un avance, no el punto final»

El conseller de Cultura y portavoz del PP, Joan Pons Torres, durante la sesión plenaria celebrada ayer en el Consell insular.    | Foto: Gemma Andreu

| Maó |

Como era de esperar el pleno celebrado ayer en el Consell insular vivió en el debate sobre la aprobación inicial de la modificación del reglamento de usos lingüísticos de la institución su punto más polémico del orden del día. Consabida la posición de los grupos de la izquierda, el trámite para sacar adelante el nuevo documento –que introduce el uso del castellano y prioriza la variedad menorquina del catalán– permitió deducir que tanto el conseller de Cultura y promotor de la propuesta de urgencia, Joan Pons Torres, como la consellera no adscrita, la ex de Vox Maite de Medrano, consideran que los cambios se quedan cortos.

Era la primera vez desde que se revelaran los cambios por la vía de urgencia en el reglamento en que el también portavoz del PP los defendía con voz propia. Pons Torres aseguró que persiguen dos objetivos: «Garantizar la libertad de los ciudadanos de Menorca de expresarse y ser atendidos en cualquiera de las dos lenguas oficiales y defender y proteger el menorquín como patrimonio lingüístico insular», además de «cumplir con el Estatut, la Constitución, el Estatut, la Ley de Normalización Lingüística y la de Reserva de Biosfera», en alusión a los artículos en que se encomienda el fomento de las variedades dialectales.

«El Consell seguirá usando el catalán como lengua propia ya que no se puede hacer otra cosa, es lo que dice el Estatut», aseguró Pons Torres, que cerró sus intervenciones defendiendo que esta modificación «supone un paso adelante en el camino hacia la dignificación y la conservación del menorquín». Antes había afirmado en diversas ocasiones que los cambios son mínimos y celebrado que el conseller socialista Eduardo Robsy catalogase de «muy descafeinado» el texto, en comparación con el que se había empezado a tramitar hace más de un año.

Robsy develó que a la modificación impulsada por Joan Pons Torres en octubre del año pasado –en ese momento sin que fuera condición para aprobar los presupuestos– era mucho más ambiciosa y estaba acompañada de una memoria que punto por punto iba poniendo freno a las modificaciones en el articulado aludiendo a las barreras que ponen normativas de rango superior que blindan el uso del catalán en las instituciones. «Agradezco que reconozca que la modificación es descafeinada», concedió Pons Torres.

La consellera no adscrita Maite de Medrano fue mucho más explícita en sus planteamientos. Advirtió que «esto es un avance, no el punto final» y lamentó que hay leyes de rango superior que «impiden que hoy el reglamento de usos lingüísticos suponga una verdadera cooficialidad entre el español, que no el castellano, y otra lengua española que es el menorquín». Las carencias, a su entender, de lo que se aprobó, que ahora se someterá a exposición pública y periodo de alegaciones, van en dos direcciones. Primero, que «no se puede nombrar el menorquín, tiene que ser el catalán, un error, una traición de los años 80». Segundo, que «con estas leyes se obliga a que toda la administración sea en catalán».

Oposición

Por parte del, PSOE, Robsy reclamó que  la aprobación quedase en suspenso al entender que se debía haber consultado a la ciudadanía al ser un cambio en los derechos lingüísticos y alertó de que en varios artículos el uso del catalán o del castellano queda    supeditado a una fórmula abstracta como la de «si así lo aconsejan las circunstancias sociolingüísticas». «Eso se traduce en un ‘haremos lo que nos dé la gana’», subrayó el socialista.

La consellera de Més per Menorca Noemí Garcia denunció que «lo que ustedes hacen es folklorismo, postureo lingüístico que lo que esconde es la intención de introducir el castellano como lengua vehicular del Consell, todo disfrazado de amor al menorquín, es indigno, convierten el menorquín en una coartada para desmontar el bilingüismo». Se avecina un alud de alegaciones al documento.

15 comentarios

user Humanista | Hace 26 días

RokurutaCert,tens raò,li he fotut fins baix,campeón (sonar soperbi-paleto)

Fart Fart | Hace 29 días

Que incompetentes son..

user Rokuruta | Hace 29 días

HumanistaAntes d'intentar ofendre, passa't per qualcuna aula de Primària, avam si te mostren a escriure. Campeón

user Humanista | Hace 30 días

RokurutaVictimisme patétic de catalanista.Que tranquilo es xiringuitos de chupopteris.

user Látigo | Hace 30 días

Cuando una sección como la de cultura, tradicionalmente considerada una de las Marías de la política, tiene tanto peso es porque la cultura está muy politizada. Y esto no es de ayer precisamente sino que desde hace décadas en las decisiones exclusivamente políticas se revisten de cientifismo objetivo incuestionable so pena de ser tachado de fascista.

user Suscriptor | Hace 30 días

Ladran, luego cabalgamos!! Por fin alguien sin complejos, lastima que quienes le rodean, no estén a su nivel, ni dispuestos a dar la batalla ideológica. Vigila tu espalda Joan.

user PedriñoX | Hace 30 días

Joan Pons, te tendría que caurà sa cara de vergonya intentar fer el que has intentat, preocupa't de temes que valguin la pena i no maretgis a la gent.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 30 días

Antoni PonsObligarían a hablar español? Te estás refiriendo al catalán? Porque todas las comunicaciones son en catalán. Mírese el ombligo

user marieta de ló | Hace 30 días

Qué sarta de obviedades. Es normal que a la que fuera consellera de Vox le parezca poco, igual a los de Més les parezca mucho.

user marieta de ló | Hace 30 días

Qué sarta de disparates! perfectamente pueden, y deben convivir, ambas lenguas. Que a la consellera, que fuera de Vox, le parezca poco es normal igual que a los de Més les parece mucho.

Not4you Note importa Not4you Note importa | Hace 30 días

Ahora gobiernan ellos , que hagan lo que les de la gana , como hicieron los que estaban antes. Asi es el jarabe democratico.

user Antoni Pons | Hace 30 días

I tant que "le saben a poco". Si per ells fos, prohibirien directament es català i obligarien a parlar només en espanyol...😂😂😂

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace 30 días

Quin dos pocavergonyes! Sa qüestió és tocar lo que no sona i fer es papperot! I tot per contentar a sa ultra vaga de na Mesrano Olives!

user Jaume | Hace 30 días

Profesor de catalán pero en contra del catalán. Profesor de historia pero antivacunas. Conseller de Cultura pero menosprecia a la UNESCO y sus informes. Este tío es un fenómeno!!!

user Rokuruta | Hace 30 días

Seria divertit, en tost de patètic, llegir que aquest conseller de cultura vol dignificar qualque cosa, si no veguessim com ell i na MdeM, odiadors furibunds d'es català, fan passes efectives per imposar es castellà per tot. Simateix, que 2 cipaios atrets per s'olor dels euros puguessin arribar a desmuntar sa normalització lingüística, ho seria de trist

Relacionado
Lo más visto