El PSOE de Menorca ha criticado duramente la intervención del presidente del Consell, Adolfo Vilafranca, durante el pleno de Sant Antoni, calificándola de «totalmente desacertada» por incluir «consignas ideológicas que buscan dividir y enfrentar» a la sociedad menorquina. También le ha exigido una disculpa por la elección del economista Marcos de Quinto como conferenciante del acto institucional tras una charla que tildan de «delirante».
Los socialistas censuran especialmente la conexión establecida por Vilafranca en su discurso entre el aumento demográfico de Menorca y la llegada de una patera. «En Menorca solo ha llegado una patera y casi todas las personas que viajaban en ella ya no están en la isla», remarcan para añadir que «la llegada de inmigrantes irregulares no constituye una causa del incremento poblacional» en Menorca.
El PSOE acusa al presidente de «jugar con el mensaje racista de culpar a los inmigrantes de problemas que no están causando ellos». Además, arremeten contra la elección de Marcos de Quinto como conferenciante, del que critican que sostuviera que el derecho a la vivienda no existe pese a estar recogido en la Constitución y que las administraciones no deben intervenir en el mercado inmobiliario.
Rebaten a Marcos de Quinto
El economista, según los socialistas, aportó «datos falsos» sobre la presión fiscal que soporta la vivienda, por ejemplo cuando afirmó que su compra está gravada con un 21 por ciento de IVA, cuando en realidad es el 10 por ciento en la obra nueva.
Tampoco comparten que la carga impositiva que soporta una vivienda desde que se diseña hasta que se vende represente un 40 por ciento y aseguran que esta cifra se sitúa entre el 25 y el 30 por ciento en función de los criterios aplicados.
La crítica del PSOE se extiende a otras afirmaciones de De Quinto, quien, según la interpretación de los socialistas, llegó a argumentar que «con Franco se vivía mejor», si bien su afirmación textual fue que en los años 70 «todo era más fácil» en el mercado inmobiliario.
El partido socialista denuncia que esta es la segunda vez en poco tiempo que se escucha en un pleno del Consell una «apología del franquismo tolerada por el presidente Vilafranca».
Le acusan de machista
La conferencia es calificada por el PSOE de «delirante» y la elección del ponente un «despropósito» de Vilafranca. Además, reprochan los «comentarios machistas» de De Quinto por el hecho de apuntar como mérito del actor José Coronado haber tenido «muchas novias».
El PSOE considera que esto «es tratar a las mujeres como un objeto» y exige que, solo por estos comentarios, el presidente Vilafranca «se disculpe por haber encargado la conferencia a esta persona».
Marta PonsOtra, como el sr. De Quinto que suelta datos sin verificar, las dos acusaciones que haces están lejos de ser verdad (mira que es fácil encontrar datos de políticos con sus declaraciones y no creerte lo que te cuenta tu cuñado…). Lo de ayer fue un error total por parte del equipo de Vilafranca y punto, su discurso y la elección de este señor, que no tenía ni idea de Menorca y su situación, para un foro económico vale, pero para Sant Antoni? Los del Consell cada vez están más desubicados y se creen que los menorquines somos tontos y no estamos viendo que nos la quieren colar…