Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El GOB, sobre el plan de amarres de la Illa del Rei: «Maó aún puede pararlo»

Por su parte, el PP acusa al alcalde de mentir a la ciudadanía al intentar desvincularse ahora del proyecto

El proyecto suma 116 amarres en la zona y los conecta con la Illa del Rei | Foto: Katerina Pu

| | Maó |

El proyecto para aumentar un 223 por ciento los puestos de amarre en la Illa del Rei y dar a los pantalanes acceso directo con servicios al islote del puerto de Maó todavía es evitable. Es lo que defiende el grupo ecologista GOB, que lleva desde 2023 avisando públicamente de los riesgos que entrañaban primero las bases del concurso público para adjudicar la gestión de las marinas de la ribera norte y después del proyecto presentado por la empresa adjudicataria, La Azulona 2023, empresa creada por la familia Entrecanales, una de las mayores fortunas de España, a propósito para entrar en el prometedor negocio náutico de la rada mahonesa.

El coordinador de Política Territorial del GOB, Miquel Camps, lo tiene muy claro. No hay nadie, más allá de los interesados, que se haya empapado tanto del proceso como los ecologistas. Dejando al margen el hecho de que el alcalde, Héctor Pons, votó a favor de las bases del concurso como miembro del consejo de administración de Autoridad Portuaria de Balears (APB) y luego salió a criticar el crecimiento que estas posibilitaban, asegura que «este proyecto es inviable».

Los argumentos son contundentes. «Una administración –en este caso la APB– no puede poner en las bases de un concurso público la conexión a unos servicios que no son de su competencia», en alusión a los de luz y agua que se prevén en las bases y en el proyecto presentado por la empresa. «Para ello, antes habría que realizar una tramitación formal ante el Ayuntamiento, con informes técnicos y jurídicos al respecto». Además, defiende que la Illa del Rei es un ANEI (Área Natural de Especial Interés) y que la actuación demandaría una declaración de interés general, cuyo trámite debe ser iniciado por el Ayuntamiento.

Posible demanda

En todo ello basa el convencimiento de que el Ayuntamiento puede parar el proyecto, más allá de que el bloqueo derive en reclamaciones de la empresa ganadora del concurso hacia la APB. «Ese no es problema de los mahoneses, sino de la APB», subrayan desde el GOB, que por el momento ha chocado con un muro en su presentación de alegaciones contra el desarrollo náutico previsto. Los ecologistas estarán atentos al sentido de los votos sobre la propuesta que presenta Ara Maó en el pleno municipal de hoy. En ella busca un acuerdo probable para reclamar que se dé marcha atrás al plan para sumar otros 116 amarres en la Illa del Rei.

El apunte

El PP acusa al alcalde de mentir y ocultar su voto favorable

El Partido Popular de Maó acusó ayer al alcalde del municipio, el socialista Héctor Pons, de «ocultar deliberadamente información y mentir a la ciudadanía» al intentar desvincularse ahora del plan de    ampliación de amarres en la Illa del Rei, posibilitado en las bases del concurso de concesión por las que votó a favor en el consejo de administración de Autoridad Portuaria de Balears en abril de 2023.

La portavoz del PP, Virginia Victori, subrayó ayer que las bases de concesión de los amarres ya preveían la posibilidad de ampliarlos sin establecer un límite máximo, por lo que se trata de una decisión «ni reciente ni improvisada que el alcalde votó a favor, tal como consta en el acta pública del consejo de administración».

Victori reprende al alcalde por pretender ahora presentarse como contrario a la ampliación, cuando se trata de una decisión que él mismo facilitó y respaldó, aunque –cabe recordarlo– sin conocer en ese momento el proyecto concreto que iba a presentar la empresa ganadora.

Los populares consideran que este comportamiento del alcalde no es un hecho aislado, sino que responde a un patrón reiterado de falta de transparencia, comparable a la crisis del agua, en la que Pons «ocultó información, con mensajes tranquilizadores que no se correspondían con la realidad».

«Es inadmisible que el alcalde intente engañar a la ciudadanía fingiendo sorpresa ante algo que estaba claramente previsto en las bases que él mismo votó a favor», denuncia Victori.

La portavoz del PP insiste en que gobernar no consiste en improvisar y lamenta que Héctor Pons «apruebe decisiones en silencio que después esconde intentando culpar a otros». Se trata, en su opinión, de una prueba más de la «falta absoluta de credibilidad y responsabilidad política» del alcalde. Habrá que ver qué votan los populares esta tarde a la propuesta de Ara Maó para que el pleno inste a frenar el proyecto.

6 comentarios

user Nordico | Hace 3 horas

NemoBuenos días a ti también. Ya hay muchos barcos y pantalanes allí; el problema es que se está jugando un juego sucio (Pons), donde una familia ya inmensamente rica consigue acceso para sacar aún más provecho de pantalanes que Illa del Rei, Mahó y los demás no quieren. Además, esta pequeña isla en el puerto está perdiendo su independencia; se necesita construir mucha infraestructura, por no hablar de los cientos de propietarios de barcos que tienen que pasar hasta y desde sus barcos a través de la isla. Todo esto es fatal para la esencia de esa isla y su valor cultural y ambiental. También sería un enorme insulto a todos los voluntarios de Illa del Rei, que trabajaron durante años para nada y la convirtieron en lo que es hoy: una perla en el puerto de Mahó.

user náutica | Hace 3 horas

El problema grave no son los 117 amarres, que hay lugar de sobra. El problema grave es el abuso en los precios y condiciones que aplica esta empresa. Han multiplicado por 7 veces los precios de la anterior concesionaria. Esto si es un abuso en toda regla.

user Nemo | Hace 4 horas

Buenos días Pero los puertos son para poner barcas o hay que ponerlas sobre los tejados ?

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 5 horas

He d'afegir que si açò no s'atura serà un insult a tots els Voluntaris de l'Illa de Rei i un menyspreu a tota la seva feina durant molts anys.

user Toni Huguet | Hace 5 horas

Señores del GOB, ¿cómo va a parar nada Héctor Pons si decía que estaba en contra de ampliar los amarres privados en la Isla del Rey y lo han pillado votando a favor? Antes se coge al mentiroso que al cojo.

Madona de s'Uestrà Madona de s'Uestrà | Hace 6 horas

Gràcies que el GOB vigila d'aprop totes aquests despropòsits. Confiem en que en el plè s'apliqui el sentit común i que no es decepcioni a tota la ciutadania que ja està més que "cremada". Interessos públics han de prodominar als INTERESSOS PRIVATS QUE NO APORTEN RES A LA CIUTAT DE MAHÓ.

Relacionado
Lo más visto