La Policía Nacional y la Guardia Civil han dado por concluidas las gestiones policiales de la investigación conjunta que llevaron a cabo para devolver un menor de Ciutadella a su padre, después de que su madre, presuntamente, huyera con él a Bélgica y mantuviera al niño alejado de su progenitor durante más de medio año.
Los hechos se remontan al verano del año pasado, cuando la madre y el menor se desplazaron a Extremadura para disfrutar de unas vacaciones. Al ver que no retornaban cuando estaba pactado, en agosto, el padre interpuso una denuncia.
Este hecho precipitó el inicio de la investigación por la región de Extremadura, por parte de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil en Badajoz, en coordinación con la Unidad de Atención a la Familia y la Mujer (UFAM) de la Policía Nacional en Ciutadella. Al no dar con su paradero, se procedió a ampliar el rango geográfico de búsqueda del menor y de su madre, momento en que se añadió a la investigación a otras unidades centrales, como son UFAM central y la sección de fugitivos de la Policía Nacional.
La madre dejó un rastro digital
Las numerosas gestiones tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil permitieron encontrar un rastro digital de la fugitiva y descubrir que el abogado se había quedado con la tarjeta de crédito de la madre y, periódicamente, sacaba dinero de diferentes cajeros en Menorca, hasta el límite máximo permitido en la tarjeta.
Este dinero se lo hacía llegar a través de diferentes medios para evitar dejar rastro, con envíos de entre 300 y 500 euros para no levantar sospechas. Posteriormente, la madre sacaba el dinero en diferentes puntos de la ciudad de Bruselas sin repetir el lugar para dificultar su localización.
Una vez se pudo centrar el país en el que se encontraban escondidos la madre y el menor, se iniciaron las correspondientes gestiones con la Agregaduría de Interior en Bélgica, así como la solicitud del juzgado de instrucción para tramitar Orden de Detención y Entrega en coordinación con la Fiscalía Belga.
Localización en Bélgica
La madre pudo ser detenida por parte del grupo de fugitivos de la policía belga, que se hizo cargo del menor y puso a disposición judicial a la madre, a la que se le impusieron medidas cautelares desde un inicio. El padre, junto con su abogada, se desplazó hasta Bélgica para poder ver finalmente a su hijo y volver a su hogar en Menorca.
La investigación continuó abierta para esclarecer completamente los hechos y dar con todas las personas que habían ayudado en la huida, por lo que resultó detenido el abogado de la madre el pasado día 2 de febrero por parte de la UFAM de Ciutadella, como presunto autor de los hechos e imputada una amiga de la madre por parte de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Badajoz por su implicación en el caso.
Una vez se desplazó la madre a España el 15 de marzo resultó detenida como presunta autora del delito de sustracción de menor en el aeropuerto de Madrid-Barajas, por lo que ingresó provisionalmente en prisión preventiva en el Centro Penitenciario de Alcalá Meco.
Tras los correspondientes recursos, la madre se encuentra ahora en libertad a la espera de juicio con el resto de imputados, aunque le constan, entre otras medidas de protección al menor, la retirada de su pasaporte y la prohibición de salir del territorio nacional.
A lo largo de todos estos meses han sido numerosas las gestiones policiales realizadas, tanto en medios materiales como humanos, hasta dar por finalizada la investigación con todos los objetivos cumplidos y tener el menor a salvo.