El incendio forestal ocurrido en la finca de Son Serra, en Es Mercadal, el pasado 12 de marzo, es uno de los cuatro más importantes declarados en Balears en lo que va de año.
En este siniestro ardieron 7,5 hectáreas, lo que le convierte en el de mayor magnitud en Menorca en los últimos ocho años.
En el Archipiélago se han producido 85 incendios forestales en 2024, con un total de 138,7 hectáreas quemadas, de los que solo dos ocurrieron en Menorca. En estos dos siniestros ardieron 7,6 hectáreas, es decir, prácticamente todas localizadas en Son Serra, sin que hubiera afectación de árboles.
Los dos más importantes del año hasta ahora han tenido lugar en la Albufera de Mallorca, en Sa Pobla, el 28 de mayo y el 8 de octubre, en los que se quemaron 50,4 y 62 hectáreas respectivamente.
En el plano meteorológico, la campaña 2024 ha estado marcada por la sequía lo que obligó a adelantar el inicio de la temporada de incendios al 1 de abril en Eivissa y el 15 del mismo mes en el resto de islas.
Joan Simonet, conseller de Agricultura, dijo este martes que la clave para luchar contra los incendios forestales es la autoprotección y la conciencia del riesgo.