Dos años de prisión, que en principio no cumplirá, e indemnización de 13.982 euros a la empresa de telefonía móvil Orange es la condena que recayó ayer sobre un hombre español de 25 años, como responsable del espectacular robo por alunizaje que tuvo lugar en agosto de 2023 en la tienda situada junto a la plaza Esplanada, en la calle de Ses Moreres, de Maó.
La condena se dictó por conformidad entre abogados y fiscal, lo que permitió al acusado eludir su ingreso en prisión ya que el castigo no supera los dos años de reclusión, el individuo carece de antecedentes penales que sean computables en este caso y, además, ya ha abonado la cuantía de la responsabilidad civil por el material no recuperado y los daños ocasionados en el establecimiento.
El robo fue el más espectacular que se recuerda en Menorca en el presente siglo. Fueron tres los hombres, entre ellos dos hermanos de 30 y 25 años, naturales de Jerez de la Frontera y residentes en el complejo de okupas de Son Parc, los que protagonizaron el asalto, aunque solo se ha juzgado a uno de ellos. Ocultaba el rostro con un pasamontañas, otro con una capucha y el tercero con otra prenda similar.
Los asaltantes utilizaron un vehículo, Audi A3, robado para estamparlo contra la luna del escaparate en la madrugada de aquel 13 de agosto. El vehículo había sido sustraído cerca del Hiper Xinès, del Polígono de Maó, y tras chocarlo y completar la rotura del cristal con una maza, los tres participantes en el robo fueron entrando y saliendo de la tienda para cargar los 92 dispositivos digitales de los que se apropiaron, con un valor superior a los 40.000 euros.
Tres detenidos
El hombre de 25 años juzgado ayer fue detenido por la Policía Nacional el 29 de agosto cuando iba a subir al barco con destino a Barcelona en un coche Opel. Le fueron intervenidos entonces 30 teléfonos ocultos en el maletero que iba a vender en la ciudad condal. Al día siguiente, las fuerzas del orden registraron el apartamento donde vivía, en Son Parc, y encontró otros 17 dispositivos que fueron recuperados.
Los desperfectos en la luna de la tienda ascendieron a 4.773 euros. En total el autor del robo ha tenido que indemnizar a Orange con 3.773 euros por los destrozos en la tienda, con otros 9.210 por los móviles no recuperados, además de 499 euros por los intereses.
La Policía detuvo a los otros dos presuntos autores del robo pero las pruebas practicadas no pudieron corroborar con certeza que fueron ellos los corresponsables del atraco, por lo que finalmente fueron puestos en libertad y sus acusaciones archivadas.
En la vista oral celebrada ayer, el único procesado admitió los cargos por delito de robo con fuerza en establecimiento abierto al público fuera de horario. El fiscal le pedía en un principio tres años de prisión.
Pues nada, hasta la próxima