Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El último sabotaje en el centro de TDT de S’Enclusa puede superar los 10.000 euros en daños

Los responsables tenían objetivos concretos y reventaron el candado del cuarto de generadores

La reciente visita de dirigentes del Consell a las instalaciones que serán renovadas en s’Enclusa | Foto: Josep Bagur Gomila

| Menorca |

El segundo acto de vandalismo en un año perpetrado en el centro de repetición de televisión ubicado en la montaña de S’Enclusa, en Ferreries, ha tenido unas consecuencias incluso peores que el registrado en el mismo lugar en febrero de este año. En principio, la valoración que aparece en la denuncia presentada por el Consell ante la Guardia Civil está en torno a los 10.000 euros, aunque el coste de las reparaciones podría suponer una cifra aún más elevada.

Todo apunta a que en esta segunda ocasión, de la que se tuvo conocimiento a principios de la semana pasada, los autores del sabotaje actuaron con premeditación, puesto que accedieron directamente al cuarto donde se hallan instalados los generadores. Tuvieron que romper el candado de seguridad para poder entrar, ha explicado la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Juana Mari Pons Torres, responsable de la reforma prevista en la antigua base americana.

Los destrozos supusieron la inutilización de los dispositivos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), que proporcionan energía eléctrica de respaldo mediante baterías en caso de corte o fluctuación del suministro principal, con un coste, cada uno de ellos, en torno a los 3.000 euros. También rompieron la antena de TDT, cortaron cables y arrancaron al menos una de las cámaras de seguridad que fueron instaladas, precisamente, tras el acto de vandalismo en ese lugar hace ocho meses. En los destrozos de entonces, todos se localizaron en el exterior, con afectación de antenas y rotura de cableado.

La activación del generador supletorio minimizó la afectación del corte de señal a particulares. Los usuarios de TDT de la zona del poniente insular estuvieron no más de dos horas sin recibirla, ha indicado Juana Mari Pons Torres.

Este nuevo acto de sabotaje, más que de vandalismo o de gamberrada, va a suponer, probablemente, la adopción de nuevas medidas de seguridad durante la intervención para la limpieza y reforma de la base que se reconvertirá en espacio natural y divulgativo, un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera y en una casa de colonias.

La demora en este proyecto provocó la pérdida de 7 millones con cargo a los fondos del Estatut. Ahora se dispone de dos millones gracias a un convenio entre el Consell, el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo para iniciar los trabajos.La inversión deberá acentuar las medidas de seguridad, al tiempo que la Guardia Civil trata de resolver la autoría de los estropicios en esta instalación clave del centro repetidor de televisión.

7 comentarios

Fart FART | Hace un mes

Si no hubiera DEJADEZ institucional posiblemente no habria tantos actos BANDALICOS de GENTUZA, pero como la DEJADEZ es una norma establecida pasan estas cosas, no hay mas.......

user Vladímir Ilich | Hace un mes

ViriatoA ver viriatillo!....de donde sacas los 3 metros?...electrificada?....eso ni las carceles ni la valla de Melilla...eso no se usa nada nas que para las vacas....que yo sepa!...camaras 24h?...pero entonces...hay sitios donde estan por horas limitadas????....y los focos con sensor de movimiento ...para que?...para encenderles la luz cuando van y facilitarles el trabajo nocturno???...tu como asesor de seguridad eres un crack!!!...en Israel te rifarian!.Lo digo porque los israelitas son los gurus de la seguridad!.

Fem-ho en cacalà Ho ets un Paput! | Hace un mes

Para lo que echan por la tele…

user Jous | Hace un mes

De dever ara es donen conte que esta totalment destroçada? Que es que no hi havien pujat mai els darrers 20 anys? Teatre , lo seu , es pur teatre

Viriato Viriato | Hace un mes

Ya lo hemos dicho varias veces en ocasión de hechos similares. Hay que dejarse de tonterías y colocar en ese recinto una valla electrificada de tres metros de altura. Además de cámaras de vigilancia 24h, complementadas por focos con sensores de movimiento. Si se quiere, se puede poner fin a este descontrol.

Cap enrera com es crancs! Cap enrera com es crancs! | Hace un mes

Estava millor quan es podien fer Rave's

ruperto ruperto | Hace un mes

y no se les ocurre poner camaras de seguridad, ni vigilancia policial, ni nada de esto a los "INTELIGENTES LUMBRERAS" DEL CONSELL, encapezados por la enimente e ilustrisima señora juana mari pons torres...Y DE TANTO EN cuanto la policia local de Ferreries darse una vuelta por ahi... estaria bien

Relacionado
Lo más visto