El segundo acto de vandalismo en un año perpetrado en el centro de repetición de televisión ubicado en la montaña de S’Enclusa, en Ferreries, ha tenido unas consecuencias incluso peores que el registrado en el mismo lugar en febrero de este año. En principio, la valoración que aparece en la denuncia presentada por el Consell ante la Guardia Civil está en torno a los 10.000 euros, aunque el coste de las reparaciones podría suponer una cifra aún más elevada.
Todo apunta a que en esta segunda ocasión, de la que se tuvo conocimiento a principios de la semana pasada, los autores del sabotaje actuaron con premeditación, puesto que accedieron directamente al cuarto donde se hallan instalados los generadores. Tuvieron que romper el candado de seguridad para poder entrar, ha explicado la directora insular de Promoción Turística y Fondos Europeos, Juana Mari Pons Torres, responsable de la reforma prevista en la antigua base americana.
Los destrozos supusieron la inutilización de los dispositivos SAI (Sistema de Alimentación Ininterrumpida), que proporcionan energía eléctrica de respaldo mediante baterías en caso de corte o fluctuación del suministro principal, con un coste, cada uno de ellos, en torno a los 3.000 euros. También rompieron la antena de TDT, cortaron cables y arrancaron al menos una de las cámaras de seguridad que fueron instaladas, precisamente, tras el acto de vandalismo en ese lugar hace ocho meses. En los destrozos de entonces, todos se localizaron en el exterior, con afectación de antenas y rotura de cableado.
La activación del generador supletorio minimizó la afectación del corte de señal a particulares. Los usuarios de TDT de la zona del poniente insular estuvieron no más de dos horas sin recibirla, ha indicado Juana Mari Pons Torres.
Este nuevo acto de sabotaje, más que de vandalismo o de gamberrada, va a suponer, probablemente, la adopción de nuevas medidas de seguridad durante la intervención para la limpieza y reforma de la base que se reconvertirá en espacio natural y divulgativo, un centro de interpretación de la Reserva de la Biosfera y en una casa de colonias.
La demora en este proyecto provocó la pérdida de 7 millones con cargo a los fondos del Estatut. Ahora se dispone de dos millones gracias a un convenio entre el Consell, el Govern y la Secretaría de Estado de Turismo para iniciar los trabajos.La inversión deberá acentuar las medidas de seguridad, al tiempo que la Guardia Civil trata de resolver la autoría de los estropicios en esta instalación clave del centro repetidor de televisión.
Si no hubiera DEJADEZ institucional posiblemente no habria tantos actos BANDALICOS de GENTUZA, pero como la DEJADEZ es una norma establecida pasan estas cosas, no hay mas.......