La puesta en marcha del plan de apoyo para la viabilidad, la modernización y la comercialización del sector lácteo de Menorca (Provilac) ha permitido que las fincas ganaderas hayan pasado en un año de cobrar 0,30 euros por litro de leche a 0,42, un incremento que han asumido las industrias transformadoras y la administración, a través de las subvenciones de Govern y Consell. A pesar de este importante incremento, del 40 por ciento, los costes de producción siguen siendo superiores, estimados en 0,55 euros por litro, tras verse afectados por el alza del combustible, el transporte, los piensos, productos químicos, etc.
La Consellería de Agricultura, Pesca y Alimentación mantuvo este jueves una reunión en Menorca con las organizaciones profesionales agrarias y cooperativas de la Isla que acordaron el plan Provilac para tratar la situación del sector. Para el director general, Fernando Fernández, el alza del precio medio «nos acerca al objetivo final común, que es la viabilidad y rentabilidad de todo el sector lechero de Menorca» y recordó que existe «la voluntad clara de todas las partes de seguir subiendo el precio progresivamente para que todo el mundo pueda tener beneficios y ser rentables».
En cuanto al cierre de la planta envasadora de leche UHT 'Menorca Llet' que existía hasta ahora en la isla, los presenten en la reunión han coincidido que se trata de una «buena noticia» encaminada al objetivo de rentabilidad y viabilidad del sector. El Govern destaca que la intención de la cooperativa Coinga sea la de transformar en queso y otros productos lácteos toda la leche que reciba «apostando por la leche de aquí, para diversificar productos y para que tenga más valoro añadido».
Tal como ha informado este diario, Coinga tiene previsto aplicar a partir de octubre un nuevo incremento de 2 céntimos por litro de leche a sus asociados para llegar a una media de 0,45 euros.
El Govern ha encargado un informe al Servicio de Ganadería de la consellería para poder tener una «foto ajustada» de lo que ha pasado en el último año en el sector lechero y ganadero de Menorca y Balears, según Fernando Fernández. A su juicio estamos ante un «gran cambio de tendencia» en el sector «pasando de una situación insostenible a tener esperanza», ha concluido.