La Sareb o ‘banco malo' dispone en Menorca de más viviendas, atractivas y en zonas urbanas, de las que ofrece a la Administración tras el anuncio realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de movilizar viviendas para el alquiler asequible. El minucioso trabajo realizado por la Conselleria insular de Ocupación, Vivienda y Cooperación y de su titular, Cristina Gómez, sobre los activos de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) en la Isla desvela que hay más de un centenar de pisos disponibles en promociones y ocho sueltos en distintos inmuebles, eso sin contar que hay edificios que tienen pendiente su división horizontal y que, en el listado de fincas cotejado con los datos del Registro de la Propiedad también hay chalés unifamiliares con piscina, adosados y algún apartamento turístico.
La sociedad que gestiona las propiedades procedentes de desahucios y promociones fallidas cuenta con viviendas situadas en zonas apetecibles como la calle Valencia de Ciutadella y parcelas en lugares estratégicos de desarrollo urbanístico como la Sínia d'es Muret y el polígono del antiguo Cuartel de Santiago en Maó; son solares atrapados en sucesivas crisis inmobiliarias, la última y más dura la de 2008, y que aún están por edificar.
Toda esta información está a disposición de los alcaldes para que la depuren y estudien cada caso, ya que se entregó en la comisión del pasado día 13, solo tres días antes de que Sánchez lanzara su anuncio de movilización de vivienda en un mitin en Valencia. La Conselleria menorquina había adelantado el trabajo de buscar esas propiedades ante la «opacidad», señala Cristina Gómez, de la Sareb y en un intento de que esas propiedades salgan al mercado de alquiler, tensionado por la subida de precios. El estudio se ha elaborado con los datos del Registro de marzo de 2022 y se ha actualizado con los datos de marzo de este año.
Maó: 50 pisos, 17 parcelas y chalés en Cala Ratolí
En Maó hay mucho suelo disponible, 17 parcelas, alguna suelta en Sant Climent y Cala Llonga y el grueso en la zona de Santiago, una docena. Más otra parcela en Sínia d'es Muret. También consta un edificio en la Plaça Esplanada y 50 pisos, la mayoría en las calles Doctor Camps y Piques.
Ciutadella: 36 pisos y tres edificios en construcción
Los 36 pisos están repartidos entre las calles València, Camí de Maó, Degollador y Plaça de la Pau. Además hay tres edificios en construcción en las calles Ibiza, Santa Bàrbara y Torres Quevedo, una casa en Quintana de Mar y un apartamento en la urbanización de los Delfines.
Alaior: Diez pisos en las calles Ramal y Meliàns
Hasta diez pisos, seis en Carrer des Ramal y otros cuatro en Melians, tiene el ‘banco malo' en Alaior. Además constan dos parcelas, en calles Maó o des Banyer, otra parcela en la urbanización de Son Vitamina y un chalé con piscina en el núcleo turístico de Cala en Porter.
Es Castell: 16 pisos y un solar en la calle Sant Cristòfol
En el municipio de Es Castell la Sareb dispone de 16 pisos, en las calles Sant Cristòfol y Santa Bàrbara. Además consta un chalé con piscina en construcción en Trebalúger y una parcela en la calle Sant Cristòfol. La Sareb solo ha vendido un piso en un año, en la calle Calasfons.
Es Mercadal: Ocho chalés entre Coves Noves y s'Arenal
En el término de Es Mercadal la Sareb tiene un solo piso en la Ronda y ocho chalés con piscina entre Coves Noves y S'Arenal d'en Castell. Además cuenta con seis adosados en la calle d'es Pujol de Fornells (ya vendió otros cinco) y con una parcela en la Ronda y otras cuatro en Son Parc.
Ferreries: Dos chalés en Cala Galdana y un piso
En el municipio de Ferreries constan cuatro parcelas, dos son de un lloc, otra está en la carretera de Es Migjorn y la cuarta en la calle Maria Àngels Cardona-Carretera de Es Migjorn. También figura un piso en la calle Camí d'es Camp y dos chalés con piscina, en construcción, en Cala Galdana.
Sant Lluís: una vivienda y una parcela del polígono
El ‘banco malo' tiene pocas propiedades en Sant Lluís, solo constan una parcela en el polígono industrial y una vivienda unifamiliar.
Es Migjorn: un piso vendido y dos nuevas parcelas
Junto con Sant Lluís, es el municipio con menos propiedades en manos de la Sareb. La sociedad vendió un segundo piso en la calle Travessera y actualmente ha incorporado a su cartera dos parcelas en la zona de Binicudrellet.