A media mañana de este viernes una retroexcavadora y varios camiones de la empresa Antonio y Diego cargados con piedras han iniciado los trabajos para restituir la zona de Cala en Porter. Dos semanas después de la riada que desbordó el torrente e inundó el arenal, los vecinos de la urbanización de Alaior ven al fin que algo se mueve sobre el terreno.
De momento se está abriendo un camino sobre la desembocadura del torrente para que la maquinaria pueda trabajar. Los esfuerzos se centran en este primer momento sobre la zona de Dominio Público Hidráulico, mientras que la recuperación de la playa se deja para una segunda fase.
La restitución de Cala en Porter ha estado bloqueada una semana mientras se resolvía el conflicto de competencias abierto entre la Comunidad Autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica sobre a quién correspondía la autorizar o ejecutar la actuación. Finalmente será la Conselleria del Mar y Ciclo del Agua la que asuma los trabajos, que no tienen plazo de finalización.
Volver al cauce artificial
La DANA del pasado 15 de agosto desbordó el torrente que desemboca en Cala en Porter. La canalización artificial que desvía el agua hacia la antigua mina, a la derecha de la playa, no aguantó la fuerza del agua, que fue a buscar la desembocadura original que existía antes de la explotación turística del arenal.
Como resultado, además, gran parte del sistema dunar se ha desplazado mar adentro y la playa ha quedado reducida a la mínima expresión.
La intervención inicial consiste en la limpieza y restitución del canal artificial por donde se desvía el agua, para que esté preparado ante futuros episodios de lluvias. Esta actuación se llevará a cabo fuera de la playa, a unos 250 metros de la desembocadura del torrente, dentro de la zona de Dominio Público Hidráulico.
El objetivo principal, según informa el Govern, es reconducir el agua para facilitar en una fase posterior la recuperación del sistema dunar y la playa.