Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Salud vuelve a suspender a Nadiya Popel cinco días después de readmitirla

La gerencia de Menorca esgrime que su reincorporación en labores de apoyo clínico no se ajusta a derecho, carece de titulación para hacerlas y continúa expulsada cautelarmente del Colegio de Médicos

La doctora, en una declaración ante el juez hace un año, acusada de tratar cáncer con tóxicos | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Apenas cinco días después de su reincorporación al Hospital Mateu Orfila en funciones de apoyo clínico, la gerencia del Área de Salud de Menorca notificó el martes a la doctora Nadiya Popel la resolución por la que la suspende cautelarmente en sus funciones, aunque manteniendo su retribución básica.

La resolución que emana del director general de Salud al revisar los términos de la readmisión por auto judicial, lo que evidencia su precipitación al tiempo que eleva la confusión en este procedimiento, viene enmarcada en el enrevesado caso administrativo y penal que enfrenta a la doctora con el Colegio de Médicos de Balears y la conselleria.

Ahora Salud se ha dado cuenta y esgrime que esta nueva readmisión en funciones de apoyo clínico a la Unidad de Calidad no se ajusta a derecho y no corresponden a las de su categoría de Médico de Urgencias Hospitalarias, lo que debía conocerse cuando fue readmitida, lo mismo que su expulsión cautelar vigente como colegiada. Además señala que la doctora Popel no dispone de titulación para ejercer como Médico de Admisión y Documentación Clínica y que precisa estar de alta en el Colegio para poder ejercer la medicina.

Resulta obvio que el hospital no quiere volver a contar con Popel a partir de un desencuentro iniciado con sus declaraciones contrarias a la vacuna de la covid en 2021, pero seriamente agravado por las faltas muy graves de las que fue acusada por el Comib por publicitar prácticas médicas que infringen las normas del Código de Deontología Médica, en particular por prescribir productos de dióxido de cloro, peróxido de oxígeno y sufuróxido de dimetil.

La última resolución la suspende provisionalmente en su categoría profesional hasta que concluya la medida cautelar de suspensión del Colegio de Médicos, ya sea por el dictado de otra medida cautelar o condena penal o por la ejecución de su expulsión colegial.

El conflicto que paraliza esa expulsión, entre los otros frentes que tiene abierto la doctora como denunciada y denunciante, radica en que los mismos hechos que provocaron la decisión del Colegio, del 30 de noviembre de 2023, fueron llevados a la vía judicial tanto por el Comib como, cinco meses después, por el propio gerente de Salud de Menorca ante la Policía Nacional tras el ingreso de una de sus pacientes en la UCI como consecuencia de ciertos productos que le había administrado la doctora en un tratamiento de ozonoterapia.

Hay, por tanto, un procedimiento administrativo y otro penal abiertos por las mismas causas en el que prevalecen las decisiones de los jueces. La expulsión definitiva como colegiada no se puede ejecutar «pero sí la suspensión cautelar que le impide el ejercicio de la medicina privada y para que también sea aplicable en la pública precisa de un instrumento jurídico que es esta última resolución del gerente de Salud por la que suspende a Popel como medida cautelar», indica la extensa resolución. Justifica así esta vuelta atrás que no será la última.

El apunte

Los abogados de la doctora recurren y denuncian acoso laboral contra ella

Los abogados de la doctora Popel presentaron ayer recurso contencioso-administrativo contra la resolución de la gerencia de Salud en Menorca. Recuerdan que esta se notifica por la pendencia de una causa penal «que la gerencia conoce desde septiembre de 2023 y a la que se sumó en mayo de 2024». Entiende que la nueva suspensión es una desobediencia al auto judicial que permitía cautelarmente la vuelta al trabajo de la doctora, y lo enmarca «en un acto de mala fe» al alegar una causa conocida por la administración tiempo atrás y que había tolerado».Por todo ello califica el último movimiento de la gerencia, como un acto de acoso laboral, como ya había denunciado con anterioridad la profesional ucraniano-española en su largo enfrentamiento con la administración médica insular y balear.

27 comentarios

Señor X Señor X | Hace 10 meses

Seguira cobrando sin trabajar... esto es de risa..

user Minerva | Hace 10 meses

Si lo ha dicho un juez habra que respetarlo, digo yo.

user Mar | Hace 10 meses

Yo se de una chica ingresada en la uci por su culpa. No tendria que volver esta medica

user Cati Pons | Hace 10 meses

Antoni Pons"A veure si ara resulta que tothom pot fer el que vulgui a la feina sense respectar res i a sobre rebre el premi de no haver de treballar més i continuar cobrant igualment" Supongo que estás hablando de Pedro Sanchez y los 350 diputados del Congreso.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 10 meses

Necesitáis a la Dra. Popel para ocultar muchas vergüenzas: muertes súbitas, accidentes labores por temblores, accidentes de coche cada més con resutados tràgicos,cánceres fulminantes que aparecen de la nada, listas de espera interminables, desvío de pacientes de la sanidad pública a la privada, y el enriquecimiento obsceno de los 'archiduques' de la sanidad privada. En lugar de atacar a quienes denuncian estas injusticias, deberíais dar explicaciones a la ciudadanía.

Viriato Viriato | Hace 10 meses

Hace tiempo que sabemos, que por desgracia España es un país y una sociedad fallida en todos los aspectos, donde cualquier anomalía por más esperpéntica que sea, tiene su acomodo. Sin embargo, todo lo que tiene que ver con esta supuesta médico-curandera ucraniana radicada en mala hora en nuestra isla, ya está yendo mucho más allá de lo imaginable y tolerable en cualquier sociedad civilizada y mínimamente organizada, donde los responsables políticos, judiciales, médicos, etc, se dediquen realmente a velar por algo tan primordial para la ciudadanía como es la salud pública. En ninguna cabeza normal de ninguno de estos responsables puede caber la idea de permitir seguir ejerciendo la medicina reglada a alguien con el historial y los antecedentes que presenta esa sujeta. Una supuesta médico suspendida o expulsada del Colegio Médico de Baleares por grave negligencia profesional, que hace renuncia pública y expresa del mínimo sentido deontológico mostrando sin ningún pudor su absoluto desprecio por el verdadero método científico y por su juramento hipocrático, atreviéndose a tratar a algunos de sus incautos pacientes con disparatadas fórmulas totalmente alocadas, que nada tienen que ver con la auténtica medicina tradicional occidental y que son además, probablemente capaces de poner en serio riesgo la salud y hasta la vida de esos pacientes.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 10 meses

Pepe LuisTienes razón. La gente debería de elegir libremente sobre su salud en base a información actualizada. También es verdad que una cosa es homeopatía y otra muy distinta inyectar lejía o hacer beberla, desde mi punto de vista son cosas totalmente distintas.

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 10 meses

LadyPor esto, tiene su consulta que cada uno es libre de acudir si así lo desea. Pero el sistema de salud público tiene que actuar con la evidencia científica actualizada, y no remedios de curandera. En cuanto a la vacuna experimental es otro tema..

Inf Ermeria Inf Ermeria | Hace 10 meses

Ben fet! Aquesta persona no està capacitada per treballar a cap lloc

user Lady | Hace 10 meses

La gente se cuestiona y critica duramente esa doctora mientras otros de su gremio aconsejaban la vacuna experimental con la cantidad de efectos secundarios y algunos de gravedad y ni “mu” y no digo más porque vivimos en un país con censura especialmente hacia los que no comulgan con los dictadores. Que la pongan de médico de cabecera y que si alguien quiere ir, que vaya. No todo el mundo pasa por el aro. Por cierto el que conscientemente nos suministra y nos suministraba agua potable cuando ni lo era ni lo es… ese sigue en su puesto, vete a saber los problemas digestivos entre otros que ha ocasionado y en gente mayor ni os cuento.

Pepe Luis Pepe Luis | Hace 10 meses

La suspensión de la doctora Nadiya Popel está generando mucha polémica, pero detrás de este caso hay un debate más grande sobre el acceso a la medicina alternativa en la sanidad pública. Mucha gente elige tratamientos naturales o complementarios porque confían en ellos o porque han tenido malas experiencias con la medicina convencional. Según datos oficiales, en España hay más de 1,8 millones de personas que usan terapias alternativas como la acupuntura o la homeopatía. El problema es que en España no hay una regulación clara sobre estas terapias, lo que hace que muchas veces no se reconozcan en el sistema público de salud. Y mientras tanto, sabemos que cualquier medicamento, incluidas las vacunas y los antibióticos, pueden tener efectos secundarios. De hecho, en 2023 se registraron más de 42.000 casos de reacciones adversas a medicamentos , pero de estos datos casi no se habla. Por otro lado, cada vez más pacientes son derivados a la sanidad privada porque la pública tiene listas de espera enormes. Esto beneficia a unas pocas empresas a costa de los ciudadanos, que deberían tener acceso a una sanidad pública de calidad sin necesidad de pagar extra. Parece que el caso de la doctora Popel se está usando para distraer la atención de estos problemas más serios. En lugar de debatir si ella debería ejercer o no, sería más útil hablar de por qué no hay una consulta en la sanidad pública para quienes prefieren tratamientos alternativos o por qué se ocultan los efectos secundarios de algunos medicamentos. La gente debería poder elegir libremente su tratamiento, con información clara y sin intereses ocultos de la industria farmacéutica o de la sanidad privada.

Barntstin Barntstin | Hace 10 meses

Lidia Pons TaltavullNo hay ningún estudio serio que demuestre que funcionen, con suficientes pacientes. A dos o tres personas y claro que les va a funcionar por el efecto placebo. Pero eso no demuestra nada. Al contrario, algunos pacientes suyos han terminado en la UCI y por poco les cuesta la vida. Estos casos deberían saberse y salir también en prensa. Poco se habla de esto

Barntstin Barntstin | Hace 10 meses

Está criticando constantemente la medicina tradicional, no cree en esta, y al mismo tiempo intenta aprovecharse y sacar todo el dinero que pueda. Está en contra de los tratamientos estándares pero ella fue tratada contra el cáncer. Contradicción total de esta mujer

user DAVID | Hace 10 meses

No tiene ningún sentido que sea admitida en el hospital si está expulsada del colegio de médicos

user Vecina | Hace 10 meses

Parece que hay quien ha encontrado un filón con el seguimiento exhaustivo a esta doctora. Creo que hay temas mucho más importantes y ésto lo están utilizando para tener entretenidos a los lectores.

user Va grande! | Hace 10 meses

Acoso laboral, ánimos a esta trabajadora.

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 10 meses

Esto es lo que pasa cuando aceptas a alguien para un puesto que no corresponde. Que luego te lo tienes que comer con patatas.

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 10 meses

Es problema de tot lo públic són aquests aprofitats, per culpa de gent indecent paguen tots.

Joan Antoni Joan Antoni | Hace 10 meses

Lidia Pons Taltavull, clar, i sa gent que vulguent o no anigués a sa seua consulta, i acabés a sa UCI o morta, llavors ho pagariem tots. A n'aquesta senyora l'haurien d'haver expulsada permanentment de s'exercici de sa medicina.

John Pons John Pons | Hace 10 meses

Que se monte una consulta privada de medicina alternativa. Con la de seguidores que tiene se forraría y quizá así los contribuyentes dejemos de pagarle el salario.

user Sau | Hace 10 meses

Supongo que están esperando que mate a alguien

user Xavi | Hace 10 meses

La terra es plana, si estas fotut....beu cloro! Nivellas...!!!!!!

user Lidia Pons Taltavull | Hace 10 meses

Tan facil como que la dejen en paz y que en su consulta pueda acceder quien quiera ser tratado por ella . Que por sorpresa de muchos , habria mas gente de lo que muchos se piensan . El problema es que si no pasas por el aro y tus metodos no interesan que se sepa que funcionan , en esta sociedad eres machacado .

user Antoni Pons | Hace 10 meses

No té cap sentit que aquesta dona continuï cobrant. Si no està col·legiada perquè l'han expulsat, no pot exercir, i en conseqüència, no hauria de cobrar. I evidentment es mereix haver estat expulsada atès que no creu en la ciència ni en la medicina. Això és com si un pilot d'avió no estigués d'acord amb les normes de seguretat internacionals d'aviació i fes el que volgués i no respectés els procediments. Aleshores, evidentment se li hauria de retirar la llicència de vol i suspendre de sou i feina indefinidament. A veure si ara resulta que tothom pot fer el que vulgui a la feina sense respectar res i a sobre rebre el premi de no haver de treballar més i continuar cobrant igualment.

user Lojumaca | Hace 10 meses

Nos va a salir cara la doctora, lo único que busca es una buena indemnización, lo mejor habría sido despedirla a la primera y pagarle lo que toca por despido improcedente, porque al final cobra sin trabajar.

user Xxx | Hace 10 meses

Son unos payasos

Fem-ho en cacalà Pollopopeye | Hace 10 meses

Vaya culebron, y vaya forma de tirar el dinero que se podria destinar a las listas de espera

Relacionado
Lo más visto