Este verano habrá hamacas y sombrillas en Sant Adeodat y su colocación no se descarta, también, en Sant Tomàs. La recuperación del estado de la arena en ambas playas respecto al verano pasado ha llevado al Ayuntamiento de Es Migjorn Gran a actualizar al alza el canon que el concesionario de los servicios de playa deberá abonar esta temporada.
El contrato original, firmado en 2022, establecía un canon anual de 151.630 euros. Sin embargo, en 2023 se aplicó una rebaja del 44 por ciento debido al deterioro de la playa provocado por los temporales, que transformaron gran parte de la zona dunar en roquedal. En consecuencia, el importe se redujo hasta los 84.291,60 euros.
Este año, y ya con la temporada turística en marcha, el Consistorio ha acordado una nueva modificación del canon para adecuarlo a las condiciones actuales de las playas, mucho más favorables. El nuevo importe mínimo que abonará el concesionario asciende a 91.543 euros, a los que se suman 16.483 euros que corresponden a Costas. A partir del 15 de junio, se valorará si es viable ampliar la zona de uso con más sombrillas y hamacas, cuyo coste adicional se establecerá aparte.
El concejal de Hacienda, Medio Ambiente y Turismo, Antoni Borràs, estima que el canon final podría rondar los 110.000 euros
Servicios
En cuanto a los servicios disponibles, se garantiza la instalación de 137 sombrillas y 274 hamacas, principalmente en Sant Adeodat, aunque no se descarta también su colocación en Sant Tomàs, donde la recuperación de la arena ha sido igualmente significativa. La instalación de 13 sombrillas adicionales, 26 hamacas, 6 kayaks, 5 hidropedales y 4 tablas de paddle surf dependerá del desarrollo de la temporada estival.
El nuevo acuerdo será ratificado por el pleno municipal el próximo 29 de mayo.
Asco me dan, llenándose los bolsillos al máximo que logren, con playas propiedad del público.