El Ayuntamiento de Sant Lluís tiene previsto aprobar esta tarde en sesión plenaria los criterios específicos que regirán en el municipio para llevar a cabo la regularización de propiedades en suelo rústico contempladas en los supuestos de la reciente normativa autonómica al respecto. La alcaldesa Loles Tronch asegura que el equipo de gobierno ha definido estos requisitos de acuerdo con criterios técnicos, con la normativa municipal vigente como es el caso de las Normas Subsidiarias, y con las conversaciones previas mantenidas a nivel insular. Estas no han evitado que haya diferencias a nivel insular entre consistorios.
Tronch explica que el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Sant Lluís ha sido proactivo a la hora de poder aplicar esta posibilidad que ofrece la Disposición Adicional Séptima de la Ley 7/2024 impulsada por el Govern balear. De hecho, el Consistorio ha identificado ya quince edificaciones en el municipio que son susceptibles de acogerse a esta vía legal de regularización, puesto que cumplen requisitos como que su infracción haya prescrito.
El Consistorio ha empezado ya a informar a los propietarios de estas propiedades, visitándolos, sobre el camino que deben emprender para llevar a cabo la regularización. Estas construcciones se dividen en tres tipologías, narra la alcaldesa, que son viviendas ampliadas de forma irregular, casas de aperos convertidas en viviendas y almacenes agrícolas fuera de los parámetros legales. Según Tronch, los técnicos del Ayuntamiento estiman que podría haber entre cinco y diez edificaciones más en el suelo rústico del municipio susceptibles de acogerse a la nueva normativa.
En cuanto a los requisitos que se prevén aprobar hoy, Tronch comenta que se requerirá una mejora de la eficiencia energética del inmueble, sin llegar a exigir la plena autonomía como reclaman otros consistorios; cumplir con la ley 3/2005 sobre contaminación lumínica; atenerse a los parámetros estéticos que se recogen en las Normas Subsidiarias del municipio y que hacen referencia a cuestiones como los techos, los colores de los elementos de carpintería exterior o las fachadas; y la necesidad de contar con aljibes que permitan la reutilización de aguas grises y con fosas sépticas debidamente homologadas, entre otras cuestiones relacionadas con el agua.
La vergonzosa derecha siempre beneficiando a los fuera de la ley que morro tienen.