Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Legalización de 'hortals': Ferreries exigirá plena autonomía energética con placas y baterías

Las medidas que se llevan al pleno de esta semana se basan en parámetros energéticos, estéticos, hídricos y lumínicos

Las medidas se aprobarán en el pleno del Ayuntamiento | Foto: J.B.G.

| Ferreries |

El Ayuntamiento de Ferreries se suma a los consistorios de la Isla que someten a votación del pleno los criterios técnicos que regirán para la legalización extraordinaria de hortals, en su mayor parte construcciones irregulares en suelo rústico. El documento, elaborado a partir de un informe técnico municipal, se prevé aprobar en la sesión que se celebrará mañana 26 de junio.

La medida más destacada del pliego es la obligación de cubrir el 100 por ciento de la demanda energética de cada parcela mediante sistemas de producción fotovoltaica y almacenamiento.

En el ámbito estético, las construcciones que aspiren a ser regularizadas deberán integrarse en el paisaje y adaptarse al entorno en el que se ubican. No se permitirán instalaciones visibles en las fachadas ni elementos que alteren la armonía visual del entorno. En caso de acabados en piedra, deberá utilizarse marès u otros materiales tradicionales; si no, las fachadas deberán pintarse en tonos blancos, ocres o tierras naturales de la zona.

Las cubiertas deberán presentar, como mínimo, un setenta por ciento de tejado inclinado de teja árabe, quedando prohibidas aquellas con una pendiente superior al treinta por ciento. Los cerramientos perimetrales tendrán que realizarse con muros de pared seca de piedra arenisca o calcárea, mientras que las barreras de acceso deberán ser de madera de ullastre o similar, respetando la composición tradicional característica de Menorca.

En materia de eficiencia hídrica, será obligatorio justificar la existencia de un sistema de recogida de aguas pluviales, ya sea mediante cisterna o aljibe, suficiente para cubrir las necesidades del edificio. Si no se dispone de uno, se deberá prever una instalación coherente con la construcción, que permita recoger y reutilizar el agua, justificando su demanda anual. Estas infraestructuras no podrán destinarse a usos recreativos, quedando expresamente prohibida su utilización como piscinas. Por último, el documento no contempla medidas para mitigar la contaminación lumínica.

Tres municipios han aprobado ya sus criterios y las medidas varían

Con la aprobación de estas medidas, Ferreries se sumará a Maó, Alaior y Ciutadella, que ya han activado el procedimiento de legalización extraordinaria previsto en la Disposición Adicional Séptima de la Ley 7/2024, impulsada por el Govern balear. Esta vía permite regularizar construcciones en suelo rústico con infracciones urbanísticas prescritas, siempre que cumplan los requisitos técnicos, estéticos, energéticos e hídricos fijados por cada consistorio. En las próximas semanas, se espera que otros municipios de la Isla hagan públicas también sus propias condiciones adaptadas al entorno local y a su modelo territorial.

4 comentarios

user buho | Hace 6 meses

Que prohíban la carpintería exterior de aluminio

Elver Galarga Elver Galarga | Hace 6 meses

l'amo_corsoNo passis pena que en ayuntamientos como Mahón, gobernados por la izquierda se ha aprobado por unanimidad

l'amo_corso l'amo_corso | Hace 6 meses

JaumeTotalment, és es premi a fer ampliacions amb es anys i a fer lo que a un li dona la real gana. El PP.

user Jaume | Hace 6 meses

No es una legalización, es una amnistía. Es un premio a que pueda especular quin construyó ilegalmente.

Relacionado
Lo más visto