Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El antiguo hospital Verge del Toro se acerca a los 20 años sin uso

Su reconversión en centro sociosanitario no estará lista, al menos, hasta 2027 tras la detención de las obras hace 13 meses

Las vallas que cierran el antiugio hospital ofrecen un aspecto degradado que contrasta con el de la remodelada fachada, entre 2019 y 2020 | Foto: Katerina Pu

| Maó |

La reconversión del antiguo Hospital Verge del Toro en un centro sociosanitario transcurre por un laberinto que no solo ha doblado su coste inicial hasta algo más de 30 millones de euros, sino que, en el mejor de los casos, sitúan el horizonte para su reapertura más allá de los 20 años después de su cierre ocurrido en 2007.

El pasado 30 de junio se cumplió un año desde que los trabajos de la segunda fase quedaran paralizados. Las deficiencias estructurales detectadas en el inicio de esta fase afectaban a todo el edificio lo que obligaba a licitar un nuevo contrato puesto que Acciona renunció a seguir adelante con el existente al no poder asumir la magnitud de la intervención, explicó en abril de 2024 el director general del IB-Salut, Javier Ureña.

La licitación del nuevo documento se había anunciado desde la Conselleria de Salud para el otoño del pasado año, pero todavía no ha visto la luz. Lo hará de forma inminente, aseguran fuentes del mismo organismo público, por lo que es fácil prever que será más cerca de final de año cuando las obras se reanuden una vez cumplidos los diferentes plazos de la tramitación.

Acciona construyó las terrazas laterales antes de rescindir el contrato una vez se detectaron las deficiencias estructurales cuando estuvo vacío en su interior.| Katerina Pu

La web del Govern anuncia ya que el proyecto del Hospital Verge del Toro para la reforma interior del edificio y adaptarlo a una infraestructura de atención intermedia, con especial énfasis en la asistencia al paciente adulto y pediátrico con dolencias crónicas complejas o avances, supone una inversión estimada de 25 millones de euros y prevé su puesta en marcha en el tercer trimestre del año en curso.

Esta suma tiene descontados los 3 millones que corresponden al 15 por ciento de la obra ya ejecutada, básicamente, con la construcción de terrazas exteriores para futuros residentes y visitantes, que fue la realizada por la anterior concesionaria.

Mientras, el imponente edificio que corona el skyline del puerto, entre las calles Barcelona y Passeig Maritim, mantiene una presencia exterior todavía aseada puesto que la recuperación de la fachada supuso la primera fase de la gran obra, en 2020, pero la degradación de su entorno progresa. Las vallas metálicas se doblan, se rompen los plásticos protectores y la vegetación crece a su alrededor tras 13 meses sin la más mínima intervención.

Si se cumplen los nuevos plazos la renovada infraestructura sanitaria, que tendrá una superficie de 9.207 metros cuadrados con capacidad para entre 60 y 90 personas para la población de Menorca, habrá acumulado una demora de al menos tres años, puesto que su inauguración estaba prevista para finales de 2024. Habrán transcurrido entonces 15 años entre tramitación y ejecución del proyecto tras el cierre del antiguo hospital en 2007.

La segunda fase, que es la que continúa pendiente, arrancó en 2022. Consiste en la reforma interior y la ampliación de los laterales, adjudicada en principio a Acciona por 14,5 millones de eruros. Cuando se tiraron paredes y otros elementos la estructura quedó a la vista, resultando que todos los forjados necesitaban refuerzo, también los pilares y las jácenas para absorber la nueva carga de todas la plantas, de ahí que el edificio precise un refuerzo estructural completo. ¿Cuándo será realidad?

Las claves
  1. La web del Govern anuncia el reinicio en el tercer trimestre

     La web del Govern anuncia que las obras se reanudarán en el tercer trimestre de este año, o al menos esa es la previsión, que difícilmente se cumplirá ya que deberán consumirse los plazos de la tramitación una vez se haga pública la licitación.

  2. Degradación del entorno por la falta de intervención

    La paralización de las obras hace 13 meses suponen la degradación del entorno del antiguo hospital, aunque no sea ese el problema más grave. Las vallas se doblan, crece la vegetación y los plásticos protectores se rompen.

18 comentarios

user Torniquete | Hace 5 meses

LLEVANT: Dalt Sant Joan, hospital militar, Verge del Toro y Mateu Orfila. PONENT: Canal Salat.

Hi ha ball Hi ha ball | Hace 5 meses

Més doblers de tots mal gastats, molt bé molt bé.

user Allopolep | Hace 5 meses

Que pongan un puntazo lila que para eso hay dinero. Porque al IBABI para hacer viviendas es impensable.

Aficionado Aficionado | Hace 5 meses

seria interesante saber quién se ha llenado los bolsillos hasta ahora y quien pretende seguirlos llenando . que pasa con los técnicos ,¿se van a ir de rositas ??? los políticos ya sabemos que son unos inútiles ,pero , ¿los técnicos ???

user Peripal | Hace 5 meses

Compro el mamotreto entero en 100 euros; doy de plazo otros siguientes 20 años, eliminará todos los líos y peleas y presupuestos torcidos y retrasos y permisos y multas y esperas y vergüenzas y mal uso del dinero público y futuras cagadas de politiqueros. En lugar de invertirle los 25 millones que se triplicarán y nunca bastarán, pongan el dinero en hacer desaladoras.

user tramontanita | Hace 5 meses

Si todos los implicados en este tipo obras, esas que nunca llegan a finalizarse a pesar de haber invertido una cantidad insultante de dinero público que para lo único que ha servido ha sido para desaparecer por entre los ladrillos, tuvieran que responder con su patrimonio, otro gallo cantaría en este país.

user Tolola | Hace 5 meses

Buenos días. Todos los sobrecostes y presupuestos engañosos, deberían ser penalizados, todas las mentiras y años perdidos empleados en hacerle parches al edificio, deberían ser penalizados. Pero qué pasará..??? NADA… nadie es responsable, nadie asume nada, todo balones fuera. ¿ De dónde saldrá el dinero 🧐🧐🧐…?, de nuestros bolsillos, como siempre para pagarle las fiestas a otros. Es lo de siempre, nada sorprendente ya.

Ernesto Pereira Ernesto Pereira | Hace 5 meses

En ese hospital de mierda mataron a mi hijo. Un parto.prematuro un domingo.por la tarde y el comadron estaba jugando al tenis. Cuando acabó su bola de partido ya era demasiado tarde.

Tururu Tururu | Hace 5 meses

Avam si es diari s'entera de una vegada: a un 33% de menorquins, , total Ciutadella, tota sa població de sa 1a ciutat en població i economía productiva i turisme, , no mos interessa que despilfarro mes en aquest MaoMotreto. VOLEM un petit HOSPITAL COMARCAL per deicar de ser DISCRIMINATS ( com ha Passat amb 50 anys de franquisme i lobby militar, i 50 anys de democracia que encara no ha fet justicia en SANIDAT. Sa privada ja ha fet un petit HOSPITAL. Ara toca a sa publica. No mes ampliacions no inversions a poblacions privilegiados mentres ES MOR GENT per ses mancances a ponent. .

Viriato Viriato | Hace 5 meses

Si en vez de estar en Menorca estuviese en Mallorca, llevaría 15 años terminado y en pleno funcionamiento. Y así con todo.

user ;)) | Hace 5 meses

Creo que saldrá más barato demoler y construir un edificio nuevo. Y que salgan a pedir perdón públicamente los responsables de esta toma de decisiones tan ruinosa.

Fra Oleguer del Solitari Mon Fra Oleguer del Solitari Mon | Hace 5 meses

Oh, noble i preclara fàbrica, Hospital de la Verge del Toro, joia d’arquitectura que, en l’any de gràcia de mil nou-cents quaranta-vuit, fou beneït per la mà del Caudillo, qui amb pompa i majestat donà llum a aquest santuari de guarició! Quin goig fou veure’t, oh casal de pedra, alçant-te altiu en terres menorquines, amb les teves parets robustes com escuts de cavallers, acollint els malalts amb braços oberts, com mare amorosa que mai no defalleix! Dècades senceres vas servir, amb metges i monges que, com àngels terrenals, sanaven els cossos i confortaven les ànimes del poble de Menorca, oh temple de misericòrdia! Mas, ai las! Quin destí cruel t’ha tocat, noble edifici! Vint anys, vint llargs anys, jau abandonat, com cavaller ferit deixat en l’oblit per traïdors i males llengües! Aquests politiquets, oh vil gentalla, amb llurs promeses buides i llurs obres aturades, t’han deixat en la pols, com si fossis un vell trofeu rovellat! On són ara les teves sales plenes de vida? On, els crits dels infants nascuts sota el teu sostre? Tot és silenci i desídia, per culpa d’aquests menuts senyorets que juguen a governar i no saben ni sostenir una espasa de justícia! Oh, Verge del Toro, joia menyspreada, que la teva glòria passada torni a brillar, i que aquests nefastos politiquillos s’esfumin com fum en la ventada!

Unalectora Unalectora | Hace 5 meses

Hubiera salido mas barato demolerlo completamente manteniendo la fachada. Los arquitectos que valoraron las obras deberían inhabilitarlos por realizar los cálculos erróneos, empezando por el primero que solo vive de su nombre.

manu menorca manu menorca | Hace 5 meses

... lo primero que tendrían que haber hecho es CAMBIARLE EL NOMBRE... nunca ha sido un centro religioso, así que el nombre no le pega, hay que ponerle una nueva denominación más acorde con lo que será, un centro de salud, que cura el CUERPO FÍSICO, y dejar las otras zarandajas para otros... tengo familiares que nacieron ahí en "el Monte Toro", pero nunca se me pasó por la cabeza decir que pasaron por la virgen de lo que sea...

Pili Pili | Hace 5 meses

Esta obra lleva camino de convertirse en "La Sagrera" menorquina. Si no conocen el caso.... Busquen en Google.

user Vecino | Hace 5 meses

eso no es verdad lo han estado usando okupas y chusmita para hacer fiestecitas y eso no os olvidéis lo está usando el famoso fantasma uuuuuu que miedo el fantasma u u u u o

user Mirta | Hace 5 meses

Una vergüenza que tengamos este edificio cerrado que podría, ser para aliviar pacientes de hospital de día, enfermedades infantiles como la leucemia que los niños sean atendidos aquí no en otra isla con lo que supone para los padres es vergonzoso construir y construir y después dejar tirado un edificio. Coloquen ancianos que toda su vida han cotizado, coloquen pacientes oncologicos, coloquen un hospital especialista en materno infantil Coloquen chicos nenas pobrecitos sin hogar. Vergonzoso que tengamos que ir a palma para médicos teniendo aquí gente en el paro. Y un hospital que se cae. Los lumbreras del mateo Orfila nunca pensaron que este quedaría pequeño y el monte toro se caería. Quien gobernaba hace 20 años? Son CALAÑA

user Humanista | Hace 5 meses

Hi açò qui ho paga?

Relacionado
Lo más visto