El Consell comunicó ayer oficialmente la «renuncia voluntaria» del director de la Agència Menorca Talayótica, Antoni Ferrer Rotger, al cargo después de que éste registrara el mismo viernes 1 de agosto un escrito con su dimisión. En la mañana de ayer, expuso personalmente los motivos al conseller de Cultura y Patrimonio, Joan Pons, quien, pese a rebatirlos en privado, públicamente se limitó a «agradecer el trabajo desarrollado» por Ferrer y desearle «muchos éxitos en sus proyectos profesionales de futuro».
Total, ya hacía tres días que Antoni Ferrer había dimitido. Lo hizo al día siguiente de que el presidente y el vicepresidente comparecieran públicamente y esgrimieran el único informe que Ferrer elaboró al respecto para oponerse a la petición del Ministerio de Cultura de que se paralizara el proyecto del viaducto de Rafal Rubí a la espera del pronunciamiento de la Unesco.
«Todos los informes son favorables», incidió Gornés, quien quiso «resaltar especialmente» el elaborado por el director de la Agència Menorca Talayótica, «que no es sospechoso, precisamente, de que lo haya colocado este equipo de gobierno». Pero, en realidad, Antoni Ferrer nunca ha avalado la solución propuesta por el gobierno del Consell insular para desatender la recomendación de la Unesco y terminar las obras del viaducto de Rafal Rubí.
El único informe que se le requirió y que rubricó hace ahora un año, en julio de 2024, tan solo daba su consentimiento a las medidas correctoras propuestas en la evaluación patrimonial para reducir el impacto en caso de que se construyera el viaducto, como así defendían desde el departamento de Carreteras.
«Las medidas contribuirían a mitigar el impacto visual de la estructura planteada sobre el entorno de las navetas», apuntó en su informe, en el que, no obstante, también dejaba constancia explícita de que no se había valorado «la inviabilidad técnica de otras alternativas diferentes para la seguridad» vial.
Fue su única participación directa en el proceso, ya que incluso el informe de evaluación de impacto patrimonial encargado al exdirector de Icomos en España, Jordi Tresserras, fue contratado por el conseller de Movilidad. La consulta a los diversos consejos científicos y de participación también fue escasa.
Pese a haber sido uno de los artífices de la reformulación de la candidatura de la Menorca Talayótica que, años después, le valió su declaración como Patrimonio Mundial, Ferrer ya no fue invitado a acompañar a la delegación que el 18 de septiembre de 2023 viajó a Riad (Arabia Saudí), donde el Comité de Patrimonio Mundial oficializó su inclusión en el listado de la Unesco.
Durante sus poco más de dos años al frente de la agencia, Antoni Ferrer ha desempeñado su trabajo prácticamente en solitario, con el único auxilio de una administrativa que tenía que repartirse con otras áreas (Educación, Juventud y Deportes) de la misma Conselleria. Estaba al frente de un ente que este año gestiona casi 1,8 millones de presupuesto y que precisa potenciar el impacto patrimonial y turístico que conlleva la declaración, incluidos los contratos de custodia para regular las condiciones de visita de los yacimientos y aportaciones como el medio millón ya comprometido por el Ministerio.
Según ha podido saber este diario, hasta el último momento Antoni Ferrer insistió para que se le dotara del personal necesario y, aunque el conseller realizó algunos anuncios en este sentido, el incremento de plantilla nunca se hizo efectivo.
Ganó la plaza a Simón Gornés
Curiosamente, Antoni Ferrer, quien ha declinado realizar declaraciones, ganó la plaza de director de la Agència Menorca Talayótica al que hoy día es el vicepresidente del Consell, Simón Gornés, el único miembro del equipo de gobierno que aludió a su informe en la comparecencia del jueves, ya que los consellers de Cultura y Movilidad se ausentaron por estar enfermos. Gornés, que es también arqueólogo, recibió menor puntuación que la obtenida por Ferrer, cuyo nombramiento rubricó la entonces presidenta del Consell, Susana Mora, pocos días antes del cambio de gobierno. Antoni Ferrer ya había sido director insular entre 2015 y 2019 con el gobierno formado por PSOE, Més y Podemos.
Johnny MenteroLa listera pepera. No da para mas.