El equipo de gobierno del PP en el Consell rechazó en el pleno extraordinario de este lunes la propuesta de acuerdo presentada por el PSOE y Més per Menorca, que pedía paralizar la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que los populares están tramitando.
Los partidos de izquierda argumentaron que la reforma pretende alterar el modelo territorial de Menorca sin seguir los cauces legales, una acusación que fue rechazada por el PP con el apoyo de la consellera Maite de Medrano, quien se ofreció a negociar las modificaciones de la norma.
El pleno, solicitado por los grupos de la oposición para obligar al presidente Adolfo Vilafranca a dar cuenta de los cambios en el PTI, despertó un gran interés, lo que obligó a numerosas personas a seguir la sesión de pie.
Durante el debate, Vilafranca acusó a la izquierda de montar «una película de ciencia ficción» y de propagar «mentiras durante meses», mientras que PSOE y Més le reprocharon no admitir que ha dado marcha atrás, forzado por los informes técnicos, en cuestiones como los límites al crecimiento o el uso turístico del campo.
Empezar desde cero
Desde la izquierda acusaron al PP de querer cambiar el modelo territorial de Menorca y de intentar engañar a la ciudadanía al negarlo. «El PowerPoint de su presentación de hoy dice una cosa y el documento que nos pasaron otra», afirmó el conseller de Més, Esteve Barceló, en relación a las diapositivas que el presidente había usado durante su intervención para explicar las líneas maestras de la modificación.
Desde Més aseguraron que los informes internos de los técnicos del Consell no dejan lugar a dudas de que la intención del PP era llevar a aprobación el documento que después calificaron como borrador. «Modifican dos terceras partes del articulado. Por ello, pedimos que paren este golpe contra el modelo territorial de Menorca», añadió Barceló.
El conseller de Més también recordó que la tramitación que se debe seguir es distinta según se trate de una modificación puntual o de una revisión a fondo. «La tramitación ambiental, por ejemplo, es muy diferente», remarcó. Por todo ello, pidió que se detenga el proceso y «se comience desde cero y con participación social».
Desde Més también se criticó que los cambios del PTI se hayan llevado a cabo mediante contratos menores sin publicidad, y Noemí García calificó la modificación de «dislate, buñuelo y chapuza».
Desde el PSOE, Josep Pastrana también acusó a los populares de no seguir el procedimiento adecuado si lo que buscan es una revisión a fondo del PTI, como a su juicio demuestra la modificación de hasta 95 artículos, lo que supondría un cambio del modelo territorial y económico de la Isla. «Si quieren hacer una revisión del documento, díganlo abiertamente, pero entonces deben seguir otro camino», señaló.
Asimismo, desde el PSOE lamentaron que el estudio de capacidad de carga turística presentado por el PP carece del fundamento necesario para establecer el límite que propone. Por ello, también pidieron a los populares que reinicien toda la tramitación. «Nosotros les tendemos la mano, pero no vayamos a hechos consumados», sugirió Pastrana, quien reclamó «un diálogo efectivo por el bien de todos los menorquines».
Durante su intervención, la portavoz del PSOE, Susana Mora, también criticó las formas «autoritarias» del PP y su intención de someter a los menorquines a «una política del engaño». «¿Cómo podemos confiar en un equipo de gobierno que dice una cosa y hace la contraria?», se preguntó.
Falta de rigor de la izquierda
Por su parte, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, acusó a la oposición de «falta de seriedad y rigor» y afirmó que el pleno celebrado este lunes no debería haberse convocado hasta contar con el texto final del PTI. «Ustedes saben perfectamente que el documento del expediente se está modificando y que no es definitivo, porque se lo dije en julio», añadió, dirigiéndose a Susana Mora.
Torrent también negó las acusaciones provenientes de la izquierda, asegurando que no se realizará ninguna desprotección del suelo protegido y destacando que, por primera vez, el PTI establecerá límites al crecimiento turístico.
Para defender los cambios, Vilafranca afirmó que «el PTI de 2023 nació muerto» porque, a su parecer, no resuelve los problemas de los menorquines, como la vivienda o la gestión del agua, y además genera nuevos inconvenientes, así como inseguridad jurídica. En contraposición, el presidente aseguró que el nuevo PTI se fundamenta en tres pilares: el desarrollo económico, el bienestar social y la protección del territorio. «Estos tres pilares cumplen el mandato de la Reserva de la Biosfera», remarcó.
Finalmente, Maite de Medrano defendió que el PP está legitimado a realizar los cambios que considere oportunos en el PTI, con independencia de que se tengan que subsanar defectos a nivel jurídico. «Este pleno se ha convocado para amedrentar al PP», aseguró.
Durante la sesión, el PP y Maite de Medrano también unieron fuerzas para rechazar la reprobación de la consellera Núria Torrent, tal como proponían PSOE y Més.
Crear 24.000 places hoteleres implica que vengui molta gent de fora a fer feina, que necessitarà vivenda... És a dir, més demanda. Es preu seguirà pujant, a la vegada que tindrem menos aigua.. una idea brillant des Consell per contentar es amics hotelers.