Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El PP reafirma a la consellera Núria Torrent tras la crisis del PTI y rechaza paralizar su tramitación

PSOE y Més acusan a los populares de alterar el modelo de la Isla y de engañar a la ciudadanía

Abarrotado y bronco. El salón de plenos se llenó con la convocatoria del GOB, que fue contrarrestada por la llamada del PP a sus afines. Hubo pancartas, abucheos y aplausos | Foto: Josep Bagur Gomila

|

El equipo de gobierno del PP en el Consell rechazó en el pleno extraordinario de este lunes la propuesta de acuerdo presentada por el PSOE y Més per Menorca, que pedía paralizar la modificación del Plan Territorial Insular (PTI) que los populares están tramitando.

Los partidos de izquierda argumentaron que la reforma pretende alterar el modelo territorial de Menorca sin seguir los cauces legales, una acusación que fue rechazada por el PP con el apoyo de la consellera Maite de Medrano, quien se ofreció a negociar las modificaciones de la norma.

El pleno, solicitado por los grupos de la oposición para obligar  al presidente Adolfo Vilafranca a dar cuenta de los cambios en el PTI, despertó un gran interés, lo que obligó a numerosas personas a seguir la sesión de pie.

Durante el debate, Vilafranca acusó a la izquierda de montar «una película de ciencia ficción» y de propagar «mentiras durante meses», mientras que PSOE y Més le reprocharon no admitir que ha dado marcha atrás, forzado por los informes técnicos, en cuestiones como los límites al crecimiento o el uso turístico del campo.

Empezar desde cero

Desde la izquierda acusaron al PP de querer cambiar el modelo territorial de Menorca y de intentar engañar a la ciudadanía al negarlo. «El PowerPoint de su presentación de hoy dice una cosa y el documento que nos pasaron otra», afirmó el conseller de Més, Esteve Barceló, en relación a las diapositivas que el presidente había usado durante su intervención para explicar las líneas maestras de la modificación.   

Desde Més aseguraron que los informes internos de los técnicos del Consell no dejan lugar a dudas de que la intención del PP era llevar a aprobación el documento que después calificaron como borrador. «Modifican dos terceras partes del articulado. Por ello, pedimos que paren este golpe contra el modelo territorial de Menorca», añadió Barceló.

El conseller de Més también recordó que la tramitación que se debe seguir es distinta según se trate de una modificación puntual o de una revisión a fondo. «La tramitación ambiental, por ejemplo, es muy diferente», remarcó. Por todo ello, pidió que se detenga el proceso y «se comience desde cero y con participación social».

Desde Més también se criticó que los cambios del PTI se hayan llevado a cabo mediante contratos menores sin publicidad, y Noemí García calificó la modificación de «dislate, buñuelo y chapuza».

Desde el PSOE, Josep Pastrana también acusó a los populares de no seguir el procedimiento adecuado si lo que buscan es una revisión a fondo del PTI, como a su juicio demuestra la modificación de hasta 95 artículos, lo que supondría un cambio del modelo territorial y económico de la Isla. «Si quieren hacer una revisión del documento, díganlo abiertamente, pero entonces deben seguir otro camino», señaló.

Asimismo, desde el PSOE lamentaron que el estudio de capacidad de carga turística presentado por el PP carece del fundamento necesario para establecer el límite que propone. Por ello, también pidieron a los populares que reinicien toda la tramitación. «Nosotros les tendemos la mano, pero no vayamos a hechos consumados», sugirió Pastrana, quien reclamó «un diálogo efectivo por el bien de todos los menorquines».

Durante su intervención, la portavoz del PSOE, Susana Mora, también criticó las formas «autoritarias» del PP y su intención de someter a los menorquines a «una política del engaño». «¿Cómo podemos confiar en un equipo de gobierno que dice una cosa y hace la contraria?», se preguntó.

Falta de rigor de la izquierda

Por su parte, la consellera de Ordenación Territorial y Turística, Núria Torrent, acusó a la oposición de «falta de seriedad y rigor» y afirmó que el pleno celebrado este lunes no debería haberse convocado hasta contar con el texto final del PTI. «Ustedes saben perfectamente que el documento del expediente se está modificando y que no es definitivo, porque se lo dije en julio», añadió, dirigiéndose a Susana Mora.

Torrent también negó las acusaciones provenientes de la izquierda, asegurando que no se realizará ninguna desprotección del suelo protegido y destacando que, por primera vez, el PTI establecerá límites al crecimiento turístico.

Para defender los cambios, Vilafranca afirmó que «el PTI de 2023 nació muerto» porque, a su parecer, no resuelve los problemas de los menorquines, como la vivienda o la gestión del agua, y además genera nuevos inconvenientes, así como inseguridad jurídica. En contraposición, el presidente aseguró que el nuevo PTI se fundamenta en tres pilares: el desarrollo económico, el bienestar social y la protección del territorio. «Estos tres pilares cumplen el mandato de la Reserva de la Biosfera», remarcó.

Finalmente, Maite de Medrano defendió que el PP está legitimado a realizar los cambios que considere oportunos en el PTI, con independencia de que se tengan que subsanar defectos a nivel jurídico. «Este pleno se ha convocado para amedrentar al PP», aseguró.

Durante la sesión, el PP y Maite de Medrano también unieron fuerzas para rechazar la reprobación de la consellera Núria Torrent, tal como proponían PSOE y Més.

21 comentarios

user Jaume | Hace 3 meses

Crear 24.000 places hoteleres implica que vengui molta gent de fora a fer feina, que necessitarà vivenda... És a dir, més demanda. Es preu seguirà pujant, a la vegada que tindrem menos aigua.. una idea brillant des Consell per contentar es amics hotelers.

Tetris Tetris | Hace 3 meses

Ja és prou ridícul que Susana Mora defensi el que defensa… quan tothom sap que a ca seva hi té una gran piscina. Parlar de consum d’aigua i voler donar lliçons és una broma de mal gust. Encara més ridícul és que parli de “formes” quan és de les primeres que no respecta ni l’ètica ni el sentit comú. Ahir al ple la vaig veure molt divertida… però ja se sap: qui riu el darrer, riu millor.

Tetris Tetris | Hace 3 meses

L’esquerra és patètica: són els que autoritzen piscines, però després, per estalviar aigua, no es dutxen i apesten. Són els que critiquen sense arguments i, quan se senten contra les cordes, canvien de discurs per defensar-se. M’agradaria saber, de tots aquests que ahir varen criticar… qui va estar present i VA ESCOLTAR de veres els números i les paraules que es varen dir? Aquí el que hi ha és una esquerra que s’amaga rere el discurs fàcil de “defensar Menorca”, però en realitat no defensen res. Patètics, incoherents i ignorants… enfadats i envejosos amb qui ha estudiat i que mai respecten. La ignorància és perillosa.

user Hasta aquí | Hace 3 meses

¿Cuántos años lleva la señora Torrent chupando del bote?

Tetris Tetris | Hace 3 meses

L’esquerra ahir va fer el ridícul. Ni Susana Mora ni Més varen ser capaces de defensar res: només mentides, contradiccions i silencis incòmodes. Atacar la roba de ses dones del PP és l’únic argument que els queda… potser per enveja, o perquè no saben el que és tenir classe. En els seus 8 anys de govern el turisme va créixer com mai a Menorca, però clar, números i realitats no entren dins la seva doctrina. Prediquen respecte i igualtat, però viuen de la ignorància, de manipular i d’enganyar.Ñ

Fart FART | Hace 3 meses

Aunque est@s ni se inmuten.....el ridiculo que hace esta CASTA es tan espantoso que muchos ciudadanos claman al cielo porque est@s que se creen que practican la politica y no dan ni una ni por la DERECHA.es una autentica verguenza.

user Teula 12 | Hace 3 meses

El PP en és Consell Insular mitjançant Triquiñuelas i confussio devant d'es mitjants de comunicació i videos volen vendre Menorca. Els menorquins ben poc els importam, ni territori, ni l'aigua ni Biosfera, ni Patrimoni, només és preocupa els seus estronomics Sous i ja. No ens prenguin per Beneits. Ja està bé d'hipocresia.

user Ferran Andreu Camps | Hace 3 meses

Bon dia. La Sra. Sugrañes i la claca del PP demanant un PTI que no sigui per rics. Una foto per emmarcar!!

user Xinu Xanu | Hace 3 meses

Molt bona se foto, es Senyor senador sentado con el cartelido , junto a una señora "rica de izquierdas" queda claro para quien esta hecho este PTI...

Pili Pili | Hace 3 meses

"Hubo pancartas, abucheos y aplausos".... Lo que aquí deim "una olla de caragols!" No tenim remei!

user baixamaner | Hace 3 meses

Quin paperot els de les dones del PP, totes enjoiades i amb vestits cars, duent cartells, que sembla que els hi pesan molt, com si ho fessin amb desgana, per obligació, no amb el braç ben firme com ho fan els d'esquerres. Contra els "rics d'esquerra" diuen i a favor del "tots els menorquins", quin cinisme mes gran. Aixó demostra com son aquesta gent, que ens volen destruir Menorca, a base de ilegalizar hortals i Aquaparks, i tot el que ha sigut durant anys i anys un referent de la sostenibilitat, que ha duit a declararla Reserva de la Biosfera i ara el PP, amb la inestimable col.laboració de la senyora Medrano, una transfuga que solament es representa a si mateixa, volen legalitzar aquesta destrucció, amb un atac sense precedents contra un PTI que es un model a imitar per altres indrets. Esta clar que si aquest atac a Menorca es consuma, dins de 10 anys a Menorca no hi haura qui la reconeixi, serem una imitació barata de Magaluff o Benidorm, turisme barato de sol i platja, precisament tot el que els menorquins no voliem.

user PERE JUANEDA | Hace 3 meses

En vez de confirmar a la consellera Torrrent habría que darle la extremaunción por su poca capacidad de trabajo y nula inteligencia.

user Jous | Hace 3 meses

SandraAquest es el cinisme de la gent de dretes

Lucho LLORENS | Hace 3 meses

Llevamos años viendo como todos los partidos, unos y otros, son incapaces de ponerse de acuerdo con el PTI. Este bloqueo constante demuestra que no piensan en el interés general de Menorca, sino en sus propios cálculos políticos. La isla necesita consenso y responsabilidad, no más enfrentamientos partidistas que solo nos hacen perder tiempo y oportunidades. A este paso, lo único que conseguirán es que a muchos se nos quiten las ganas de votar a ninguno de ellos.

user Toni Huguet | Hace 3 meses

Una cosa ha quedado clara: el GOB ya no es la entidad ecologista que fue. Es un grupo de presión al servicio de la izquierda. Vilafranca tenía razón.

user Jaume | Hace 3 meses

HolaY cuando la oposición preguntó sobre el PTI, que Medrano contestó con ETA y Joan Pons Torres con Koldo y Ábalos... Eso demostró pocos argumentos a favor del pti.

user Jaume | Hace 3 meses

Winston ChurchillMe ha parecido un comentario muy bueno y lo he convertido al masculino jajaja copiar pegar

Hola Hola | Hace 3 meses

Lo que más indigno cuando los aplausos, es ver las caras de odio de los unos contra los otros sobretodo los de delante. Así no se puede gestionar bien la isla.

user Sandra | Hace 3 meses

Boníssima sa imatge de na Coia Sugrañes de Pons-Quintana demanant un pti que no sigui per a rics jajaja

user Winston Churchill | Hace 3 meses

JaumeTe has confundido de cuenta Madona….

user Jaume | Hace 3 meses

A jo lo que més me molesta és que me tractin de beneït. Si volen ampliar places turístiques per afavorir ses empreses hoteleres, o permetre més piscines a nes agroturismes o facilitar camps de golf... Que ho diguin clar i ja està. Però que no diguin que es un pti que defensa s'aigua i sa vivenda, quan només beneficia a nes hotelers.

Relacionado
Lo más visto