Esquerra Unida critica que el Govern balear no ejerza el derecho de tanteo y retracto para optar a los pisos de Alaior que están en proceso de subasta. Esta opción que descarta el Ejecutivo autonómico la planteaba el diputado de Unides Podem-Esquerra Unida en el Parlament, José María García, en el caso de que la Sareb no pujara por adquirir los inmuebles.
El diputado autonómico defendió que los inquilinos que viven en estos pisos «mantienen la esperanza de que sea la ejecutante, Sareb, la que termine pujando y presentando la mejor oferta de adquisición», de igual modo como ocurrió anteriormente con otras viviendas de Maó.
Sin embargo, ante la duda de que esto suceda, García preguntó al conseller balear de Vivienda, José Luis Mateo, sobre la posibilidad de que el Govern haga uso del derecho de tanteo y retracto que contempla la Ley de Vivienda de Balears, para hacerse con estas construcciones y poder así mantener los contratos con los actuales inquilinos.
«Esta es una cuestión de extrema necesidad para las personas que pueden perder su derecho a seguir viviendo en estos pisos», y no solo eso, también «para todo el municipio de Alaior, ya que perdería un parque de vivienda pública que es muy necesario en la situación de emergencia habitacional» actual.
Según García, «por desgracia» el conseller Mateo «únicamente da una respuesta a estas personas, que se apunten al Ibavi, por lo que no va a ejercer el derecho de tanteo y retracto». Esto «es un motivo de preocupación para las inquilinas, además de generar un problema al Ayuntamiento de Alaior, dejando a vecinos en la calle, con la angustia que eso genera».
Bernat CanetVaya chorradas hay que leer