«Todas las cartas o paquetes que se envían entre pueblos de Menorca deben salir primero a Valencia, para luego volver a la Isla y ser repartidos por el cartero, es surrealista», denuncia el senador por Menorca Cristóbal Marqués, que atribuye la decisión al relevo en la dirección de Correos que decretó el gobierno de Pedro Sánchez.
Menorca está incluida en la zona 5 de Correos, que comprende los CTA (Centro de Tratamiento Automatizado) de Valencia, Alicante y Mallorca; en ellos se trata el correo, se clasifica y organiza, son el elemento principal de la cadena logística de la empresa. Años atrás existía un centro en la Isla pero ahora mismo no existe CTA por lo que, según confirma UGT, el correo que sale de un municipio cualquiera de Menorca con destino en la misma isla tiene que salir, pasa antes por el CTA de Valencia y luego regresa para entregarse a su destinatario.
Todo ello redunda en el colapso que ya se denunció el año pasado, con la acumulación de miles de cartas debido a la falta de personal, mermado por recortes y bajas, y retrasos de meses en el reparto.
La isla con menos medios
En menos de medio año las bajas laborales han aumentado del 4 al 11 por ciento en las oficinas de Correos en Menorca, la movilidad para suplir compañeros es habitual, aunque eso implique trabajar en una categoría diferente sin la remuneración que recoge el convenio colectivo, las cartas y paquetes se acumulan, pero también las notificaciones y las multas, generando recargos a particulares pero también obligando a la empresa a indemnizar a los remitentes que pagan por ellas, a razón de 6 euros por cada notificación. Todas estas circunstancias generan una situación que es un polvorín, denuncia la UGT. Muchas bajas, apunta el sindicato, se deben «al estrés» porque «les obligan a hacer gestiones que sus procesos no permiten».
Menorca es la isla con menos medios humanos de Balears, de una plantilla de 41 trabajadores en 2023 ha pasado a solo 34 en 2025, cuando en 2019 contaba con 57 efectivos.
Correos, de titularidad pública, es una sociedad mercantil estatal, gestionada por el grupo SEPI (Sociedad Estatal de Participaciones Industriales) y está obligada a cumplir su función social: garantizar el servicio postal universal, pero eso «no se está dando en Balears y en Menorca menos», señalan las fuentes sindicales. «Los mandos no tienen conocimiento ni de calle ni de ventanilla, son comerciales», lamenta una trabajadora con larga trayectoria en la empresa que prefiere permanecer en el anonimato, «dependemos de Valencia para todo, de los jefes también».
«La situación se ha vuelto crítica»
El senador por Menorca del PP, Cristóbal Marqués, ya reclamó hace un año, con una moción presentada en el Senado, reforzar la plantilla de personal en las Islas, pero no salió adelante, el PSOE –recuerda–, votó en contra. Ahora prepara otra propuesta, que planteará o bien ante la Comisión Mixta de Insularidad o la de Hacienda de la Cámara Alta, para exigir soluciones a este deterioro del servicio. «Es urgente cubrir las plazas vacantes para garantizar un servicio postal de calidad, restablecer la confianza ciudadana y aliviar la sobrecarga que sufren los empleados», afirma el político, quien acusa al Gobierno de haber iniciado en 2019 un proceso de «recortes y desmantelamiento» de Correos.
Ese año fue nombrado presidente de Correos Juan Manuel Serrano, «amigo personal de Pedro Sánchez», bajo cuya dirección la empresa «sufrió una pérdida constante de plantilla, medios y calidad de servicio, afectando especialmente a Menorca, donde la situación se ha vuelto crítica». En 2023 le sustituyó Pedro Saura.
En este tiempo se redujeron las carterías a las de Maó y Ciutadella, se agruparon por un lado los municipios de Llevant –desde Sant Lluís a Es Mercadal–, y por otro, Ciutadella y Ferreries. Esa reorganización implica que ya no se reparte directamente desde cada municipio, en el levante se reparte todo desde Maó «lo que supone un sobreesfuerzo para el personal y una pérdida de eficiencia». Los sindicatos añaden que también aumenta el riesgo de accidentes de tráfico, debido a las distancias que deben asumir, como el ocurrido en febrero de 2021, en el que falleció una trabajadora de la cartería de Maó que realizaba reparto en Es Mercadal.
El comentari més apropiat, per jo és aquest, "Res funciona a Correus des de que Sánchez, amb es seu nepotisme habitual va endollar a un íntim amic seu al capdavant de Correus... i el va enfonsar. "Tras su nefasta gestión desde 2018, el íntimo amigo de Pedro Sánchez fue recolocado en la empresa pública de autopistas de peaje, Seittsa. Fue nombrado director general..." I així ens va."