La comparecencia del conseller autonómico menorquín Juan Manuel Lafuente ayer en la Comisión de Ordenación Territorial, Vivienda, Movilidad, Mar y Ciclo del Agua del Parlament balear sobre la auditoría realizada a las obras de saneamiento del puerto de Fornells, solicitada por el PSOE, se tornó en la fiscalización, precisamente, de la labor de uno de los diputados socialistas que forma parte del organismo: Marc Pons, anterior titular del cargo. Este se defendió diferenciando ámbitos competenciales dentro de la actuación y acusó a Lafuente de desacreditar la labor de los técnicos. No obtuvo respaldo en esta tesis.
Lafuente comenzó con una descripción de la auditoría, ya conocida. Reiteró que el origen del problema es que no se tuvo en cuenta en el proyecto que las aguas pluviales iban a acabar en la red de saneamiento provocando su desborde y el incremento de la salinidad. Acabó su intervención anunciado colaboración con el Consistorio para dar con la solución al problema y anunció el encargo de un informe jurídico para depurar, a instancias de Més per Menorca, responsabilidades en cuanto a los fallos de la obra.
A Pons le tocó defenderse, no sin antes atacar. Acusó a Lafuente de «contaminar, falsear y desacreditar a los técnicos». El socialista basó su defensa en dividir las obras en dos partes, la autonómica en el puerto y la municipal en el saneamiento. «La auditoría no cuestiona nada de la parte que corresponde a Ports», dijo. Cuestionó que Ports auditara un problema local y preguntó qué se iba a hacer con este documento.
En su turno de respuesta, Lafuente espetó a Marc Pons que de forma continuada Ports anunció mejoras en la red de saneamiento dentro del proyecto realizado, disculpó al Consistorio e invitó a su predecesor socialista en el cargo a «asumir responsabilidades». Pons defendió la inversión en su conjunto frente al ostracismo de gobiernos autonómicos anteriores.
El argumento de la separación competencial dentro de las obras de la reforma de Fornells no fue asumido por Juan Manuel Lafuente, como era previsible, pero tampoco por Josep Castells, de Més per Menorca, quien aseveró que quien ordena, licita y finiquita las obras es Ports y solo Ports, «el Ayuntamiento está en situación de indefensión», ante un organismo autonómico que avanza con sus planes y luego cuenta con el resto de administraciones. «No se pueden considerar obras independientes, no acepto esta ficción», dijo Castells.
Castells apuntó otra cuestión, a la que se sumó Ferran Rosa de Més per Mallorca, relativa a qué medidas se piensan adoptar para que no vuelva a ocurrir una obra fallida, con implicación de varias administraciones. «No sacamos nada positivo de esta comparecencia, solo obtienen ustedes un rédito político poco edificante», dijo el diputado mallorquín.
Xisco Cardona, diputado independiente, elaboró una defensa íntegra de la labor del conseller Lafuente y centró su vehemente crítica en Marc Pons.
DavidY cesgarden? El domingo 12 -10 se le vio por Fornells , había mucha guardia civil