El Govern balear, a través de Ports de les Illes Balears, no ejecutará ningún proyecto de marina seca en Cala en Busquets que tenga en contra al Ayuntamiento de Ciutadella. Por lo tanto, el rechazo casi unánime del Consistorio a esta iniciativa, refrendado el martes en sesión plenaria municipal, supone un freno a esta inversión millonaria.
Así lo expuso ayer en comisión parlamentaria el diputado Sebastià Mesquida, representante del PP, quien fue categórico en este sentido. Lo hizo en el debate de una proposición no de ley defendida por el PSOE en contra de este proyecto que, no obstante, no salió adelante por no aceptar las enmiendas presentadas por los populares al redactado.
Mesquida explicó que la marina seca emana de un Plan General de Puertos aprobado en el pasado mandato, sin que ningún partido presentara alegaciones. «Es una muestra de incoherencia, y entonces no se encomendaron a nadie, no pidieron opinión». El popular relató que Ports está en estos momentos a la espera de recibir el proyecto básico «encargado por el Govern de izquierdas», y propuso que una vez se disponga del documento se consensúe cualquier actuación con todos los implicados.
Tanto la socialista Pilar Carbonero como Joana Gomila, diputada de Més per Menorca, insistieron en que el Ayuntamiento de Ciutadella siempre se ha opuesto al proyecto de marina seca en Cala en Busquets, por la singularidad del espacio y la saturación del litoral. Carbonero añadió que el proyecto ha sido tramitado, aprobado y sometido a evaluación ambiental por el actual Govern del PP, y que incluso su capacidad va más allá del contenido del Plan General de Puertos.
Estaria bé que algun periodista ens escrivís un article explicant la història dels antecedents d'aquest projecte i també els diferents canvis d'opinió dels partits polítics respecte al projecte... Només per tenir una idea de conjunt.