El complemento de carrera profesional, el nuevo plus salarial que los funcionarios del Consell empezarán a cobrar a partir del año que viene, tendrá un coste anual de unos 2,4 millones de euros para la institución. Es el cálculo estimatorio que hacen desde el área de Servicios Generales, que lleva meses negociando con los representantes de los trabajadores con el objetivo de cerrar un acuerdo antes de que termine el año.
Por el momento, a la espera de saber cómo se va a articular la nueva retribución –que reconoce la experiencia, formación y desarrollo profesional de los empleados públicos–, se han reservado en los presupuestos del año que viene los primeros 800.000 euros, una tercera parte del costo total estimado. El gasto en el conjunto de los complementos salariales de la plantilla del Consell superará en 2026 los once millones de euros, dos más que las retribuciones básicas, que forman el salario base y la antigüedad.
Más plantilla
La llegada el año que viene del complemento de carrera profesional es solo uno de los tres grandes factores que explican el sustancial aumento del gasto de personal –superará por primera vez los 37 millones de euros– que quiere aprobar el equipo de gobierno del PP en el Consell. La mayor parte del incremento, del 16,4 por ciento, 5,2 millones más que este año, responde a una nueva ampliación de su estructura. La máxima institución insular creará 41 plazas más, aunque amortizará ocho, por lo que el incremento real es de 33 plazas. La plantilla de funcionarios del Consell ya está dimensionada en 615 plazas, aunque 244 aún no están ocupadas en propiedad.
La inmensa mayoría de estas plazas de nueva creación se destinarán al departamento de Bienestar Social y en concreto a satisfacer las necesidades de personal asociadas a nuevos centros asistenciales como el geriátrico del cuartel de Santiago de Maó. El departamento que dirige Carmen Reynés creará 30 plazas, y la mayor parte serán auxiliares de enfermería.
El tercer gran factor que explica el aumento del gasto en personal es la estimación del coste de la subida salarial generalizada para todo el sector público, que a falta de presupuestos estatales para el año que viene, el Consell ha calculado en el dos por ciento, en global unos 740.000 euros.
Subida para altos cargos
Los presupuestos de 2026 no solo incluyen una subida salarial para de los empleados públicos, también para los altos cargos de la institución, que se suben el sueldo en la misma medida, un dos por ciento. El presidente Vilafranca percibirá 67.480,84 euros brutos anuales, 1.300 más que este año, y los vicepresidentes Simón Gornés y Carmen Reynés, 65.002,70 euros. Los cuatro consellers ejecutivos cobrarán 64.570.8 euros y los 16 directores insulares que están a su cargo percibirán cada uno 51.231,46 euros. Las dietas por asistencia a plenos y comisiones –para la oposición– y la asignación para partidos no cambian.
Unos 740.000 euros en la subida general de los salarios públicos
Las claves
-
Cálculo del nuevo complemento de carrera profesional
Uno de los tres grandes factores que explican el aumento histórico del gasto de personal es la introducción por primera vez en el Consell de llamado complemento de carrera profesional. Y eso que el equipo de gobierno ha optado por una previsión a la baja, guardando para 2026 solo un tercio de lo que estima que le costará la nueva retribución, 800.000 euros. Espera cerrar un acuerdo a final de este año y empezar a pagar el próximo.
-
Más personal: se crean 33 nuevas plazas y ya van 615
En gran parte el incremento en el gasto de personal, que supera ya los 37 millones de euros, responde a la creación de más plazas de funcionario. Entre amortizaciones y creación de puestos de trabajo hay un balance positivo de 33 y la plantilla dependiente del Consell ya se eleva hasta 615 plazas. En estos momentos, pese a los sucesivos procesos de estabilización de plazas, 244 de estas todavía no están ocupadas en propiedad.
I això sense tenir en compte que els del PP ja es van pujar el sou quan van entrar al Consell!