Ciutadella ganará un centenar de plazas asistenciales en centros municipales los próximos años, doblando, por lo menos, las 60 camas geriátricas actuales y también la capacidad de atención en los centros de día y de promoción de la autonomía. A falta de los proyectos definitivos que concretarán cifras, la previsión es pasar de las 86 plazas actuales, a 184.
El objetivo principal de la reforma del geriátrico del Hospital Municipal no es tanto incrementar aforo, sino rehabilitar un edificio antiguo con el fin de mejorar las dependencias y las condiciones para usuarios y trabajadores. Esta es la premisa de la que parte la concejal de Atención Social de Ciutadella, Núria Pons, para obtener unas instalaciones «con más capacidad, pero sobre todo, que estén mejor conectadas, ampliando espacios comunes, habitaciones» para ofrecer el máximo confort. Y es que, asegura, con el tiempo y la implementación de ayudas técnicas y maquinarias (grúas, camas elevables), espacios como los baños o los propios dormitorios han empequeñecido, lo cual dificulta la labor del personal.
El proyecto incorpora al geriátrico la porción —alrededor de un 25 por ciento— que ocupaba la Clínica Menorca. Se estima que las plazas podrán crecer de 60 a 71, todas ellas renovadas y con mejores prestaciones.
Los comedores, del primer y el segundo piso, ahora en la parte anterior del edificio, se trasladan a la parte de atrás, lo cual permitirá ampliar las salas de estar, con ventanas sobre la plaza. También se mejorarán las dependencias para enfermería, farmacia, almacenes y para el personal.
El proyecto inicial está pendiente de aprobación y quedará la validación del diseño definitivo y los procesos de licitación y adjudicación. La apuesta por mejorar las comodidades en el antiguo hospital es más fácil de afrontar una vez el equipo de gobierno ha planteado la construcción de un segundo geriátrico, en la zona de Son Blanc. «Esto no aparca la reforma del Hospital Municipal, irán en paralelo», defiende la edil, quien señala que el Ayuntamiento todavía no ha recibido respuesta del Govern por el ofrecimiento del solar, de 6.718 metros cuadrados. «En 2026 insistiremos», con el fin de construir unas instalaciones que «deberán tener por lo menos sesenta plazas, para poder acoger a los usuarios actuales mientras duren las obras» en el edificio de la Plaça Sant Antoni, añade la edil. De este modo, una vez disponga de ambos centros, Ciutadella dispondrá de un mínimo de 131 camas de geriatría.
Dos centros en uno
El otro proyecto, ya redactado y pendiente de aprobación, es la ampliación del centro de día, ubicado en el Carrer Oristano, y que hasta abril de 2024 albergó también el Centre de Promoció de l’Autonomía, que ocupa ahora, provisionalmente, la antigua recepción de la Clínica Menorca, en los bajos del Hospital Municipal. Ese movimiento se produjo bajo el gobierno municipal del Partido Popular, para ganar plazas en el centro de día.
Ahora, la reforma proyectada incorporará un local municipal anexo que no se utilizaba, lo cual prácticamente doblará el espacio disponible. De este modo, el Ayuntamiento dispondrá de toda la planta baja del inmueble, y ubicará el centro de día en el nuevo local. Así, de las 14 plazas actuales se pasará a 28 o 30, «priorizando el bienestar de los usuarios», en unos espacios con mucha luminosidad y de fácil acceso.
En la parte antigua se introducirán mejoras, para ubicar definitivamente el Centro de Promoción de la Autonomía (CPA). En este caso, de los 12 usuarios que pueden participar en los talleres de forma simultánea, se pasará a 25. El número total de usuarios podrá ser superior, una propuesta que maneja Pons es abrir, no solo por las mañanas, sino también en horario de tarde. Habrá sala de informática, de cocina, despachos para actividades y un huerto. Dentro del edificio, entre el centro de día y el CPA habrá enfermería, baños, vestuarios y almacén.
24junioallavà... ja saps que es una enganyifa abans? no pasis es bou devant s´arada.