Lluís de Moner, uno de los menorquines que formaron parte de la Global Sumud Flotilla (GSF), que intentó llevar ayuda humanitaria a Gaza y fue interceptada por Israel en la madrugada del 1 al 2 de octubre, participará en la nueva expedición que la organización ha anunciado para la primavera de 2026.
A pesar de haber pasado cuatro días en una prisión de máxima seguridad en Israel y de los maltratos denunciados, De Moner se muestra decidido a embarcarse nuevamente rumbo a Palestina, convencido de que la ayuda sigue siendo esencial. «Estoy decidido a volver, no hay miedo», asegura.
En esta ocasión, la Flotilla espera contar con más de 100 barcos y 3.000 participantes procedentes de más de cien países, en lo que la organización asegura será «la mayor acción civil coordinada por vía marítima para Palestina hasta la fecha». Además, los organizadores han explicado en un comunicado que ahora pretenden establecer una «presencia de protección civil no armada» en los territorios palestinos, con el objetivo de ayudar a reconstruir la infraestructura destruida por Israel.
Capitaneará un barco
Actualmente, De Moner ya está ayudando a preparar los barcos en Barcelona. «Estamos intentando colaborar con la organización Thousand Madleens, una flotilla que no tuvo tanta repercusión mediática, para hacer un proyecto común, y así ser capaces de reunir a más gente», explica. Según él, uno de los puertos principales de salida será el de la capital catalana, como ocurrió en la expedición anterior. «Tenemos más tiempo para prepararlo y la idea es salir en primavera, porque en invierno navegar es demasiado peligroso», señala.
De Moner, quien posee diversas titulaciones relacionadas con el mar, volverá a capitanear un barco, como ya hizo en la primera expedición, en la que fue el patrón del «Inana». Precisamente, la organización ha iniciado un proceso jurídico para recuperar los barcos de la primera flotilla que fueron apresados por Israel, aunque sin éxito hasta el momento.
«La ayuda sigue siendo necesaria»
El menorquín explica que el objetivo de esta nueva expedición sigue siendo el mismo, ya que, según remarca, las circunstancias no han cambiado. «El alto al fuego ha sido una mentira, y han muerto más de 400 palestinos desde entonces. Sigue siendo necesario forzar a los gobiernos a actuar y abrir un corredor humanitario», afirma.
Al explicar el propósito de la Flotilla, señala que «la idea siempre ha sido abrir un corredor humanitario; no llegar, entregar la ayuda y volver, sino habilitar un camino por el que pueda entrar la ayuda, dado que es la única frontera de Gaza no compartida y abierta al mundo».
Misión más ambiciosa
Según la organización, uno de los aspectos clave de la nueva operación, que ahora es más ambiciosa, será el establecimiento de una «presencia de protección civil no armada» para, entre otros objetivos, «reforzar la atención de emergencia y estabilizar un sistema de salud devastado por el asedio y los continuos bombardeos».
«Estarán altamente capacitados para trabajar junto a las comunidades palestinas, ayudando a disuadir la violencia, documentar las violaciones de derechos humanos y fortalecer los mecanismos locales de protección y rendición de cuentas, ante los continuos ataques del régimen israelí contra civiles e infraestructuras civiles», han detallado.
En la flotilla interceptada el pasado 2 de octubre participaron personas de numerosos países, entre ellas la activista Greta Thunberg y la exalcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Desde Menorca, además de Lluís de Moner, se unió a la expedición Santi Oliver. También participó como capitán de uno de los barcos Simón Vidal, de padre menorquín y con fuertes vínculos con la Isla.
No sé si la cosa va "en serio", però avui , dia 28 de desembre, és el "Día de los Santos Inocentes". Potser "El Menorca" es fa ressó d'aquesta data que es celebra a la resta d'Espanya.