Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

El plan de inversión de AENA hasta 2031 no prevé una nueva torre de control en el aeropuerto de Menorca

Con un gasto global de 13.000 millones, solo incluye actuaciones en la terminal

La torre de Menorca es la más antigua de España | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

A pesar de haber renunciado al proyecto de control virtual en el Aeropuerto de Menorca, AENA no ha incluido en su plan de inversiones para el próximo quinquenio (2027-2031) la sustitución de la torre física de control, la más antigua de España, que arrastra múltiples problemas debido a su antigüedad. De nada ha servido por el momento la voz unánime de los partidos representados en el Consell –incluido el PSOE– para reclamar que se proyecte una nueva torre. Nada que sorprenda demasiado, teniendo en cuenta que ya hace años que se suceden los acuerdos en el Consell, el Govern y el Senado para reivindicar la nueva atalaya. Lo que sí ha cambiado es que antes el gestor aeroportuario se agarraba al proyecto virtual y ahora lo ha descartado.

El consejo de administración de AENA, donde hay mayoría pública del Gobierno, aprobó ayer en reunión extraordinaria el llamado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), entre otros, con el objetivo expresado de «garantizar los más elevados requisitos de seguridad y mantenimiento» y «no obstaculizar la movilidad y el crecimiento económico de los territorios que albergan los aeropuertos». La inversión global será de cerca de 13.000 millones de euros. Se desconoce todavía qué cantidad corresponderá a Menorca.

Aunque el nuevo DORA no se ha hecho público, en los documentos que se han remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) –la empresa público-privada cotiza en bolsa– se deja claro que en el caso del Aeropuerto de Menorca solo se actuará en la terminal y no en el campo de vuelo, en el que se incluyen las torres de control.

Como ya informó AENA en septiembre del año pasado, las principales intervenciones consistirán en la ampliación, en un 25 por ciento, de la superficie de la zona de embarque con la instalación de un mayor número de puertas, pasarelas de acceso y posiciones de estacionamiento de aeronaves, que se justifica por la necesidad de instalar el nuevo sistema de control biométrico –reconocimiento facial– para agilizar el control de pasaportes de los pasajeros de países que no forman parte de la zona Schengen como Reino Unido.

5 comentarios

user Gori | Hace 6 días

Menorca , " Cul de SAC " para el gobierno

user Peripal | Hace 7 días

Al día siguiente que terminen de construír una torre nueva por un chorro de millones con varios años de más retrasos por discusiones y peleas de politiqueros inmiscuyéndose en asuntos de aviación que no entienden; el día siguiente querrán poner la central de operaciones de control a telemando del tráfico del aeropuerto en un piso por la Explanada con visual inalámbrica de cámaras en la nueva torre sin presencia de personal.

user Peripal | Hace 7 días

La torre es para dar visual completa a pista y cielo alrededor del aeropuerto y quizás radio - radar. El personal de operación puede estar en otro sitio y no sería la patraña virtual. Montando una docena de cámaras redundantes allí con 360 grados de cobertura pueden seguir esos equipos proveyendo la visual que la torre da y el personal operar desde distancia en otro local. Total, es la misma moda de trabajo a distancia.

Viriato Viriato | Hace 7 días

¿De quién depende AENA? Del Gobierno Central socialista. ¿Quien dirige AENA? Un tal Maurici Lucena, miembro destacado de la cúpula del PSC y amigo íntimo de Pedro Saunez. Entonces, cabe esperar que los diputados socialistas menorquines PePeSOE Mercadal y Marc Pons se van a poner enseguida manos a la obra y apretarán las clavijas a sus congéneres socialistas que tienen el poder en este ámbito, para que los planes de inversión de ese ente público incluyan con la máxima urgencia la construcción de una nueva torre de control para el aeropuerto de Menorca. ¿O tambien en esto van a echarle la culpa a Nuñez Feijóo?

Hola Hola | Hace 7 días

Tendrian que anularse más de la mitad de vuelos en este aeropuerto si no tiene seguridad.

Relacionado
Lo más visto