Menorca sigue trabajando en la elaboración de un inventario de los daños provocados por la DANA que el pasado 15 de agosto arrasó la Isla, provocando importantes pérdidas en los municipios de Es Mercadal y Alaior, y poco a poco se van conociendo las magnitudes del desastre.
En este sentido, desde la Conselleria de Agricultura ya disponen de un primer balance de los daños en las explotaciones agrarias de la Isla, que se ha elaborado a partir de la información facilitada por la Federación Agrícola y Ganadera de Menorca (Fagme) y por la Asociación de Empresarios de Explotaciones Agrarias de Menorca (Agrame).
Entre los daños que han reportado las dos entidades, destacan los 3,3 kilómetros lineales de pared seca que han resultado afectados en las fincas, y que ahora será necesario reparar. Los payeses también calculan que el paso de la riada ha provocado daños en un total de cinco kilómetros de caminos rurales que atraviesan las explotaciones. Además, estas cifras todavía podrían aumentar, puesto que la Conselleria está a la espera del balance de Unió de Pagesos, que todavía no se ha remitido a Palma. Cabe recordar que el Camí de Tramuntana de Es Mercadal fue una de las zonas más afectadas por la DANA, quedando cortado e impidiendo la normal actividad de las fincas de la zona.
Desde los llocs también se ha transmitido a la Conselleria la necesidad de limpiar los torrentes y las acequias que pasan por las propiedades. Asimismo, un par de explotaciones han reportado desperfectos en las instalaciones eléctricas.
Sin daños en los cultivos
En el lado positivo de la balanza, desde la Conselleria destacan que no se han producido daños en los cultivos ni en los animales, y únicamente se ha hecho constar la muerte de una vaca en una de las explotaciones.
Desde la Conselleria de Agricultura también explican que ahora se sigue trabajando, en coordinación con el Consell de Menorca y con la Conselleria de Presidencia del Govern, que es quien coordina todas las ayudas, para poder agilizar la tramitación.
y el ayuntamiento de Mercadal sigue sin hacer nada