La Obligación de Servicio Público de la ruta aérea de Menorca con Madrid sale a concurso para el próximo año, con opción de otro más prorrogable, por más dinero que en el último concurso. Esto sucede a pesar de que ha disminuido el volumen mínimo de plazas ofrecidas, como consecuencia de la reducción de un mes en la duración de la declaración para facilitar la libre competencia cuando hay interés por parte de las compañías.
De este modo, el importe máximo a compensar por el Gobierno central sube, por un año, a casi 1,3 millones de euros, cuando en la última convocatoria se movió en torno a los 1,2 millones de euros. En el caso de ejecutarse la prórroga se incrementaría algo más, superando ligeramente los 1,3 millones.
De este modo, el coste máximo por asiento para las arcas públicas aumenta de 15 a 18,5 euros, lo que supone un incremento del 23 por ciento. De ejecutarse la prórroga, este importe medio subiría a 18,8 euros. El incremento se justifica en el pliego de condiciones por el importante incremento del coste que cada vuelo supone para la compañía, que pasa de 8.300 a unos 9.900 euros, lo que implica un total en los cinco meses de casi 7 millones de euros. Esta actualización al alza se produce poco después de que también se haya aumentado considerablemente la tarifa de referencia de la OSP entre islas, lo que ha provocado un sensible incremento de los precios. Partidos políticos como Més per Menorca han criticado estos incrementos tarifarios al vincularse a las necesidades concretas de las aerolíneas, en este caso del grupo Iberia.
La decisión ya conocida de no incrementar las frecuencias mínimas más allá de las dos diarias, más una adicional por semana y también una tercera en fechas señaladas, se ha adoptado por parte del Gobierno central a pesar de que la ruta con Madrid en el periodo de OSP registra niveles de ocupación muy elevados. En 2024 se alcanzó el 88,9 por ciento de plazas ocupadas, con meses en los que se alcanzó el 95,9 por ciento (febrero, una décima menos en noviembre), lo que supuso transportar 82.997 pasajeros en seis meses. En 2023 la ocupación media de los vuelos fue del 91,7 por ciento. No pocos usuarios explican la complejidad que supone encontrar billetes en determinados momentos.
Las propias estimaciones que realiza el Gobierno para calcular la compensación máxima al adjudicatario, que desde el inicio de la OSP ha sido Iberia a través de algunas de sus empresas derivadas como Air Nostrum, se sitúan en el 93 por ciento de ocupación para el total del periodo de paraguas público, alcanzándose el 98 por ciento en los dos últimos meses del año.
Ladrón de GuevaraY el sr. Pepe no tiene "mano" con el menistro .?