El Govern ha completado esta semana la instalación de sensores en Cala en Turqueta que permitirán conocer, minuto a minuto, el aforo y el número de visitantes que recibe esta popular playa virgen del sur de Ciutadella.
La Conselleria de Economía, Hacienda e Innovación ha comunicado en una nota la implantación de este sistema pionero para conocer, con datos en tiempo real, la presión turística que sufre uno de los arenales más icónicos de Menorca.
Este proyecto piloto se enmarca en el plan de digitalización del medio natural que promueve el gobierno autonómico con el objetivo de mejorar la gestión de la presión turística.
En la misma línea se ha puesto una antena de telecomunicaciones en las instalaciones del Instituto Baleares de la Naturaleza (Ibanat) situadas junto al aparcamiento de la playa y se ha reforzado la cobertura de la red IoTIB mediante la instalación de sensores inteligentes.
También medirán el ruido
Los sensores se han colocado en la barrera de acceso, otros dos que detectan dispositivos con actividad wifi y otros de ruido ambiental con inteligencia artificial para poner en relación el nivel acústico con la ocupación real que registra la playa.
El gerente de IB Digital, Miquel Cardona, ha destacado que «con este proyecto piloto en Cala en Turqueta podremos anticipar la saturación, optimizar los recursos y mejorar la experiencia de quienes nos visitan, sin dejar de proteger nuestro entorno natural».
El proyecto de ampliación tecnológica de redes que impulsa el ejecutivo balear tiene un presupuesto de 13 millones de euros, financiado con los fondos FEDER de la Unión Europea.
Caronte y su barcaAdemás que si, es el gran virus de la sociedad moderna de hoy en día, las redes sociales y todo lo que conlleva.