Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Los 8 migrantes adultos que llegaron en la patera ya están en Barcelona: ¿Qué pasará ahora con ellos?

La Policía Nacional ha completado los trámites de identificación de estas personas y pueden iniciar su regularización al estar en libertad

A su llegada al Moll de Llevant, todos los migrantes recibieron agua, alimentos, mantas y ropa limpia | Foto: Gemma Andreu

| Menorca |

Los ocho migrantes adultos que el pasado viernes fueron rescatados junto a otros tres declarados como menores en una patera a la deriva en aguas de Menorca se encuentran ya fuera de la Isla y reciben atención psicosocial integral en un centro de Barcelona, según confirma Ana Espinosa, coordinadora autonómica de Cruz Roja en Balears.

Los dos mayores de edad que permanecían ingresados en el Hospital Mateu Orfila fueron dados de alta el lunes y pudieron viajar este martes a la Ciudad Condal para reunirse con los otros seis adultos que no precisaron hospitalización y que se trasladaron el domingo al centro barcelonés.

El desplazamiento ha sido posible una vez los ocho migrantes adultos «han recibido en Menorca la atención básica de emergencia y la Policía Nacional ha completado los trámites» de identificación de estas personas, que han obtenido un documento oficial que les permite viajar de la Isla a la Península, explica Espinosa. En este caso, se trasladan a Barcelona porque es donde la Cruz Roja, en coordinación con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha conseguido plaza para acoger en un centro a estos ocho migrantes. Recibirán allí una atención integral y valoración individualizada y, en base a la situación de cada uno, emprenderán los trámites pertinentes para trazar su propio camino y tratar de regularizar su situación.

Todos ellos están en libertad y pueden rechazar su acogimiento en este centro de Barcelona, pero en estos momentos, y según confirma la Cruz Roja, no consta que lo hayan hecho. En su decisión está ahora permanecer en el país o viajar, con el permiso especial del que disponen, a otro territorio para, por ejemplo, pedir la autorizacion de residencia y trabajo o asilo si necesitan protección internacional.

Asistencia recibida hasta ahora

La asistencia que han recibido hasta ahora las once personas rescatadas y evacuadas a Maó ha sido la que se contempla en el programa estatal de atención humanitaria a personas migrantes que llegan a las costas. Dicha atención la presta el personal laboral y voluntario de la Cruz Roja, que el pasado viernes hizo una primera intervención de emergencia en coordinación permanente con la Delegación del Gobierno en Menorca una vez los migrantes pisaron tierra firme.

Allí fueron sometidos a un cribado para conocer su estado de salud y, finalmente, cuatro fueron trasladados al ‘Mateu Orfila’. Un quinto tuvo que ser posteriormente evacuado al hospital para permanecer en observación pediátrica. Antes, todos recibieron agua, alimentos, mantas y ropa limpia.

Seis adultos que no precisaron hospitalización pasaron la noche en las dependencias policiales. El sábado se desplazaron a la sede de la Cruz Roja en Maó y pudieron pasar la noche en la casa de acogida municipal. El domingo viajaron a Barcelona para recibir atención especializada en el centro en el que consiguieron plaza.

Los otros dos mayores de edad que permanecían ingresados fueron dados de alta el lunes e iniciaron el mismo proceso ayer. Los tres menores de edad quedan fuera de este programa una vez reciben la asistencia de emergencia al quedar bajo la tutela de la administración.

Cabe recordar que los 11 rescatados, de diferentes nacionalidades subsaharianas, declararon ante las autoridades ser desconocidos entre sí antes de emprender el el peligroso viaje hacia territorio europeo.

El apunte

Menorca carece de un centro de emergencia para alojar a migrantes

Menorca, a diferencia de Mallorca, explican desde la Cruz Roja, carece de un centro de emergencia para alojar a migrantes. En Eivissa esta instalación tampoco existe y la alternativa es trasladar a los migrantes a la isla mayor o directamente a la Península. Esta última opción es la que se adoptó para alojar a los ocho migrantes mayores de edad que llegaron a aguas de Menorca el pasado viernes. Hasta entonces, tuvieron que pasar la primera noche en las dependencias policiales y la segunda en la casa de acogida de Maó. «Fue una intervención rápida y eficaz», declara la Cruz Roja.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto