Vecinos que residen en el edificio de viviendas que se alza entre la Avinguda Verge del Toro y la carretera Nova, en Alaior, hasta el 6 de octubre sujeto a una subasta al mejor postor que ha puesto a sus inquilinos bajo amenaza de desalojo, argumentan y advierten que tal inmueble se enclava dentro de la catalogada como parte inundable de la población, con el consiguiente riesgo –y depreciación– que eso entraña. Y así lo confirma el mapa catastral de la zona.
En documento remitido «con urgencia» por un vecino a la Dirección General de Vivienda e Inspección del Govern, al que ha tenido acceso este diario, además de exponer la coyuntura, se recuerda que en virtud de lo establecido por la Disposición Adicional Única del decreto ley 6/2024, del 13 de diciembre, «cualquier transmisión onerosa de inmuebles debe ir acompañada de una advertencia expresa sobre esta circunstancia».
Asimismo, el escrito hace alusión a la norma en el sentido de que su finalidad es «garantizar» la transparencia del mercado inmobiliario y la protección del comprador, «evitando transmisiones sin conocimiento de riesgo que afecta a las fincas».
Y que en «coherencia» para con la misma, «no existe razón para excluir las transmisiones derivadas de procedimientos judiciales o subastas públicas, que deben cumplir las mismas obligaciones de información que cualquier otra transmisión en el mercado privado».
De ahí que «resulte necesario» que se haga constar si las fincas se encuentran o no en zonas inundables, zonas de flujo preferente o áreas de prevención de riesgo (SRP-APR), tal y como exige el citado decreto ley 6/2024, advirtiendo de ello a pujadores y compradores. Y en caso contrario, requerir al órgano competente para que cumpla con ello antes de la transmisión.
Al margen, y comentado por los vecinos, es tal el grado de amenaza de inundación del inmueble que el garaje ubicado bajo las viviendas ni tan solo se puede utilizar por eso. Además de que el ascensor queda con frecuencia hasta un mes sin servicio a causa del agua que se acumula.
UnalectoraViendo la fachada con banderas de palestina y de la segunda república..ya sabemos de qué palo van.