La presidenta el Govern, Marga Prohens, ha defendido que la compra de los pisos de Alaior por parte del Ibavi «no es una cuestión de voluntad política», sino que no entra dentro de los supuestos para ejercer el derecho de tanteo y retracto.
De esta manera lo ha asegurado la líder del Ejecutivo, al ser consultada en el Parlament por el diputado de Unidas Podemos José María García por la situación de estos inmuebles.
Aún así, ha reconocido que las 56 familias que viven en estos edificios viven una «situación injusta» pero «cuentan con la sensibilidad del Govern», por lo que el Ibavi se ha reunido con ellos para asesorarles.
En ese sentido, ha explicado que en el caso de subasta judicial -como es el caso- el Govern no puede invocar el derecho de tanteo y retracto de la Ley balear de Vivienda y otro de los motivos es que el Ibavi debe acceder a «viviendas vacías», por lo que ha manifestado su esperanza en que la Sareb compre las viviendas para que continúen los arrendamientos actuales.
UP ve «falta de voluntad política»
García ha replicado que el resultado de la reunión «no ha sido satisfactorio» y ha reivindicado que sí se debe a una «falta de voluntad política», por lo que ha pedido que el Govern «haga algo» para adquirirlas.
Prohens ha contestado que el Govern aprovecha este derecho «siempre» que puede y lo ha ejercido en 38 ocasiones esta legislatura, por valor de 5,4 millones de euros, e incluso se han modificado los criterios del estado de las viviendas para abarcar a más viviendas.
Otro de los diputados que ha preguntado a Prohens por las políticas de vivienda ha sido el portavoz de Més per Menorca, Josep Castells, quien ha calificado de «discretos» los resultados de la política de vivienda del Govern.
Més cuestiona los resultados del PP
El parlamentario ha alegado que las viviendas puestas en marcha por las medidas urgentes van «a paso de tortuga», que de las viviendas protegidas «el 90% no tienen ni licencia» y del programa 'Lloguer segur' se ha remitido a las palabras del Govern que reconocen el «fracaso».
Prohens ha contestado que, después de la «inacción» de las legislaturas anteriores, los precios de la vivienda «no son los que querrían» y ha aseverado que ya se han puesto en marcha un millar de viviendas de protección oficial.
Al mismo tiempo, ha destacado la agilización de suelos urbanizables y de viviendas públicas con distintas normativas.
Castells le ha recalcado que Més per Menorca no formaba parte de los anteriores Governs y ha expuesto el baile de cifras en las estimaciones del 'Lloguer segur'.
A esto, la presidenta del Govern ha contestado que, aunque no formara parte, daba su apoyo a los anteriores Ejecutivos y ha aseverado que Castells ha abandonado la «rigurosidad» y «objetividad» que le caracterizaba.
Por estos motivos, ha sostenido que la situación actual es el resultado de ocho años de la «no política de vivienda» y ha puesto en valor el hecho de que el Govern exija la residencia a los adjudicatarios de las viviendas protegidas o que se hayan empezado a «desbloquear suelos».
El TalaLa ley tampoco permite terrazas al costado de la pared y los ayuntamientos ,consells y govern LO PERMITEN(por ejemplo) y las leyes hacee tiempo que este govern se lo pasa por el forro...