El Partido Popular de Balears archivará el expediente que hace justo una semana instruyó contra el concejal y presidente de la junta local en Es Mercadal y Fornells, Tóbal Pons Sintes, por haber sido condenado en sentencia firme por un delito leve de lesiones.
El presidente del Comité de Derechos y Garantías, Javier Ureña, ha tomado esta decisión tras escuchar ayer en audiencia a Tóbal Pons, quien le comunicó su renuncia a volver a postularse como presidente del PP en Es Mercadal y Fornells, cargo que tiene previsto renovarse antes de fin de año.
Con ello, Tóbal Pons hace efectiva la doble renuncia a sus cargos orgánicos que la dirección insular del partido le exigió en un primer momento, apenas 24 horas después de que trascendiera su condena por haber zancadilleado a una familiar.
Pons se negó al principio pero, con el paso de los días, ha ido cediendo primero la portavocía del grupo municipal en favor del alcalde pedáneo de Fornells, Carlos Rotger, y, ahora, ha comunicado su compromiso de no optar más a presidir la junta local.
El PP cree que ya ha asumido sus responsabilidades por la condena, lo que le deja vía libre para poder terminar el mandato como miembro de la corporación municipal. Tóbal Pons seguirá como concejal, pero ya no como primer teniente de alcalde, cargo del que será destituido este próximo lunes, vía decreto, por el alcalde Joan Palliser. Así lo acordó este martes la asamblea de la Entesa des Mercadal, que dejó el resto de decisiones en suspenso a la espera de la resolución del Comité de Garantías del PP, cuyo archivo le permitirá zanjar sin más la controversia.
«Satisface las exigencias» del PP
El Partido Popular de Menorca emitió ayer a media tarde un comunicado en el que agradece a Tóbal Pons «su dedicación y compromiso durante los años que ha ejercido como portavoz del PP en el Ayuntamiento y como presidente de la junta local».
La formación valora «positivamente» su decisión de renunciar «irrevocablemente» a la portavocía del grupo municipal y a optar a la reelección como presidente local del PP.
Con ambas decisiones, Pons «satisface las exigencias establecidas en los estatutos del Partido Popular», por lo que el presidente del Comité de Derechos y Garantías elevará una propuesta de revocación del expediente.
El PP destaca que, «durante su etapa al frente de la junta local, Tóbal Pons ha trabajado con dedicación y entrega por los intereses de Es Mercadal y de sus vecinos, logrando grandes avances, algo que estamos convencidos de que seguirá haciendo con la misma ilusión de siempre».
Tóbal Pons propuso el martes a sus socios de la Entesa renunciar temporalmente a su dedicación exclusiva en el Ayuntamiento y a su participación en los órganos colegiados municipales a expensas del Comité de Derechos y Garantías, una medida que ahora ya no deberá llevar adelante.
Vaya tía que quiere arruinar la carrera política a su propio sobrino. (Huele a trama orquestada). Força Tobal.