Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Lafuente al PSOE sobre la marina seca de Cala en Busquets: «Dejen de mentir, no se va a hacer»

Los socialistas no se dan satisfechos por la respuesta y temen que el proyecto quede «latente» para ejecutarlo más adelante

La diputada socialista Pilar Carbonero, en el Parlament, con una imagen virtual de la marina seca

| Ciutadella |

El Govern no hará la marina seca prevista en Cala en Busquets si no cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ciutadella, un proyecto que rechazan tanto el equipo de gobierno municipal como la oposición del PP. Lo ha dicho el conseller del Mar y presidente de Ports, Juan Manuel Lafuente, en respuesta a una pregunta parlamentaria de la diputada socialista Pilar Carbonero.

Lafuente ha acusado a los socialistas de «mentir descaradamente» y «manipular» al afirmar que es una obra impulsada por él. «La marina seca no se va a hacer sin acuerdo con el Ayuntamiento porque afecta a terrenos municipales», ha explicado. El conseller ha recordado que su redacción fue encargada en 2021 por el anterior Govern del Pacte y que, un año después, se abrieron las consultas con el ayuntamiento. Ha negado así que se haya ocultado nada al consistorio.

Pilar Carbonero no se ha dado por satisfecha con la explicación y ha subrayado que fue en 2025 cuando se culminó la redacción e inició el trámite ambiental de proyecto. Teme que el Govern lo deje «latente» sin renunciar a él. También ha denunciado la contradicción del PP que, tras rechazar su construcción en el pleno de Ciutadella, evitó hacer lo propio en la comisión que debatió sobre la misma cuestión en el Parlament.

Carbonero: «Le hemos pillado»

«Le hemos pillado actuando a espaldas de todos», ha proseguido la diputada socialista, «lo de Cala en Busquets es el ejemplo de cómo actúa el Govern, cambia leyes a conveniencia, rebaja exigencias ambientales y elimina la publicidad de los proyectos para poder actuar por la puerta de atrás; ahora quieren cambiar la ley de puertos para que los informes municipales no sean preceptivos, es una deslealtad institucional y una vulneración del principio de participación ciudadana».

El conseller Lafuente ha defendido que la tramitación de la marina seca «se ha hecho con total transparencia y cumpliendo el Plan General de Puertos que ustedes mismos aprobaron», en alusión al PSOE. Ha recordado, asimismo, que en verano se reunió con el actual equipo de gobierno de Ciutadella y en el encuentro se manifestó que «querían seguir adelante con el proyecto». «Los que han cambiado de opinión so ustedes, no se invente cosas, yo no he impulsado absolutamente nada», ha dicho.

La apuesta por la construcción de marinas secas era, precisamente, uno de los ejes de la planificación portuaria que vio la luz en abril de 2023. El Govern del Pacte lo veía como una forma de «democratizar» el acceso al mar para los propietarios de embarcaciones pequeñas. La de Cala en Busquets, precisamente, iba a dar cabida a 120 barcas de menos de ocho metros de eslora. El Club Nàutic Ciutadella también se ha opuesto a su construcción.

Sin comentarios

No hay ningún comentario por el momento.

Relacionado
Lo más visto