El PSOE de Menorca ha expresado su «rotundo rechazo» a la decisión del gobierno del Consell de seguir adelante con la construcción de la rotonda a doble nivel en Rafal Rubí, haciendo caso omiso de la recomendación de la Unesco. El organismo internacional ha pedido que se busquen alternativas a este proyecto tras constatar su impacto en paisajístico en el entorno de las navetas incluidas en la Menorca Talayótica.
Los socialistas subrayan que las recomendaciones de la Unesco tienen carácter vinculante e ignorarlas podría comprometer seriamente la declaración de la isla como Patrimonio Mundial. Por este motivo piden al gobierno insular que paralice el proyecto para evitar un «ridículo internacional», lo que implicaría la pérdida de la declaración de Patrimonio Mundial poco tiempo después de haberla obtenido.
Desde la formación política se sostiene que existe la posibilidad de implementar una reforma en el tramo de carretera que, además de mejorar la seguridad vial, respete íntegramente el patrimonio talayótico de la zona.
Ataques al conseller de Cultura
El secretario general del PSOE menorquín, Pepe Mercadal, califica de «delirante» la reacción del conseller de Cultura a la advertencia de la Unesco y ve al PP dispuesto a sacrificar el título de Patrimonio Mundial por una rotonda.
En alusión a Joan Pons Torres afirma que es «negacionista del cambio climático, negacionista de las vacunas, negacionista de nuestra lengua y, ahora también, negacionista del patrimonio histórico». Añade que el conseller «cree en teorías de la conspiración, vive en una realidad paralela y, por eso, se piensa que la Unesco y el Ministerio hacen maniobras en contra suya cuando es él quien ha abandonado su responsabilidad de proteger la cultura de Menorca».
Pepe Mercadal también manifesta su «decepción» con el presidente del Consell, al considerar que «no pone orden en su casa y deja que un conspiranoico» marque la línea política de la institución: «O Adolfo Vilafranca recapacita, o los menorquines lo tenemos que sacar del gobierno en 2027» concluye.
El ridículo del PSOE ha sido monumental: prometió tirar los puentes y en 8 años no tiró ninguno, perdió 20 millones del Estado y ahora intenta bloquear como un niño pequeño lo que hemos votado la mayoría: una carretera moderna y segura. El 2027 que os vote Txapote.