El PP de Menorca ha criticado este viernes la alternativa planteada por la izquierda que consiste en demoler el puente de Rafal Rubí y construir en el kilómetro 5,6 una rotonda en forma de almendra en el mismo nivel. Afirman que esta opción empeora la seguridad vial respecto al enlace a doble nivel y, además, se asienta directamente sobre yacimientos talayóticos, afectando más del 70 por ciento del subsuelo protegido y de los entornos de protección de Biniai y Sant Vicenç d'Alcaidús.
«Apostar por esta opción es lo más escandaloso, pues no solo demuestra una irresponsabilidad política y técnica, sino una temeridad patrimonial», ha advertido el senador y secretario general de los populares, Cristóbal Marqués. Se trata de la alternativa presentada en el mandato anterior que el informe de Icomos, organismo asesor de la Unesco, ha pedido recuperar. Tal como se informó en el año 2023, su construcción afecta a bienes de interés cultural.
El dirigente popular ha alertado que esta rotonda alternativa «supone la destrucción irreversible de vestigios prehistóricos únicos», de manera que «es incomprensible que quienes hoy se autoproclaman defensores del territorio y del patrimonio sean los mismos que impulsaron un proyecto incompatible con la preservación del histórico legado menorquín».
Marqués considera que, «de todas las maniobras que está haciendo la izquierda para que no se terminen las obras de la carretera, esta es muy preocupante, ya que el Ministerio de Cultura ha remitido este proyecto a Icomos sin advertirle de que estaría destruyendo buena parte de diversos yacimientos».
Es un hecho que, remarca el senador, «da más pistas de la información sesgada y manipulada que ha enviado el Ministerio a Icomos», de la que el PP ha pedido tener copia.
Obcecados en un puente a ninguna parte mientras en otros cruces con cientos de usuarios al día (Torre Solí, por ejemplo) no hay nada ni lo proyectan Se trata de gastar nuestro dinero donde no hace falta y en paralelo dejar otras necesidades sin cubrir...