El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales dio este jueves luz verde al Consell para seguir adelante con el proceso de adjudicación de las obras de la carretera general, en el tramo que incluye la polémica rotonda a doble nivel de Rafal Rubí.
El tribunal, que depende del Ministerio de Hacienda, había ordenado paralizar temporalmente la tramitación del proceso el pasado 19 de septiembre, como medida cautelar mientras estudiaba el recurso presentado por el PSOE de Menorca, que denunciaba, entre otras cuestiones, que la falta de un aval expreso de la Unesco al proyecto promovido por el PP podría poner en riesgo la declaración de la Menorca Talayótica como Patrimonio Mundial.
Ahora, el órgano encargado de resolver los recursos y reclamaciones relacionados con los contratos públicos ha dictado una resolución por la que inadmite el recurso de los socialistas contra el procedimiento de contratación de las obras y, en consecuencia, levanta la suspensión cautelar que mantenía paralizada la licitación.
El tribunal inadmite el recurso presentado por el PSOE, al considerar que los socialistas carecen de legitimación para impugnar el procedimiento, pues este tipo de recursos solo puede interponerlos las partes interesadas en el proceso de licitación, es decir, las empresas participantes en el concurso público.
En su recurso, los socialistas también habían alegado que el proyecto se licitó sin haber concluido el proceso de expropiación de los terrenos, ni haberse realizado el trámite de audiencia a los ayuntamientos afectados, entre otras cuestiones formales.
Inicio de las obras
Desde el equipo de gobierno del Consell se mostraron este jueves muy satisfechos con la resolución del tribunal y lo interpretaron como un aval al proyecto, a pesar de que no se ha entrado a valorar su adecuación a las advertencias de la Unesco. Por ello, el conseller de Movilidad, Juan Manuel Delgado, expresó su intención de que, con el reinicio del proceso de adjudicación, los trabajos en este tramo de la carretera general puedan empezar a principios del próximo año.
Desde el departamento de Movilidad recordaron que el proyecto definitivo de reforma de este tramo se aprobó el pasado 21 de julio, y que el 28 de julio se dio luz verde a la licitación, abriéndose entonces el plazo para la presentación de ofertas. En la primera sesión de la mesa de contratación se constató que solo se había presentado una oferta, momento en el que se produjo la suspensión cautelar del proceso.
Ahora, con la resolución del tribunal, el Consell volverá a convocar la mesa de contratación y procederá a la adjudicación definitiva de las obras. «Con este tramo completaremos la conexión entre Maó y Alaior, y ganaremos todos los menorquines. Es un día importante para Menorca», señaló Delgado.
SandraNo porque tu no la uses no haya nadie que la use, de esos caminos veo salir tractores de los predios colindantes, en verano son un peligro.