El Govern destinará 228 millones de euros a un plan de choque de construcción de vivienda pública que permitirá la construcción de 1.213 pisos «para la gente de aquí», según ha anunciado la presidenta del Govern Marga Prohens en una acto de presentación de este plan a los alcaldes.
En el conjunto de Balears la primera fase del plan incluye 47 promociones, once de ellas en Menorca para la creación de 248 viviendas. De esta forma, el parque del Ibavi en la Isla pasaría de las 333 actuales a 581. Por municipios, estas se reparten entre Ciutadella, con 71 pisos en tres promociones; Ferreries, con 49 en tres; Alaior con 49 en dos; Maó con 44 en dos; y Es Mercadal con 35 en una.
Desde el Govern señalan además que algunos de estos terrenos pueden albergar más viviendas y en este recuento solo se incluye la primera fase. Es el caso de Dalt Sa Quintana, en Ciutadella con 60 pisos en un primer desarrollo que pueden llegar a 110 en un futuro. En Es Mercadal, por su parte, de 35 viviendas se puede pasar a 80.
La presidenta ha insistido en que se mantendrá el requisito de residir un mínimo de cinco años en las Islas para lograr una vivienda. La mayor parte de estos nuevos pisos comenzarán a construirse en 2026 y se harán con una tramitación exprés gracias a los nuevos cambios legislativos introducidos en esta legislatura. Está previsto que este mismo viernes se apruebe la primera promoción.
La presidenta ha descartado la posibilidad de permitir a los ayuntamientos que fijen límites al alquiler, como se ha promovido por parte del PSOE desde Maó y Ciutadella. «Si la limitación de precios de alquiler funcionara, sería la primera en hacerlo; somos un gobierno pragmático y práctico pero todos los expertos coinciden en que esta medida no funciona y agrava el problema», ha dicho.
Ha puesto como ejemplo Berlín, «donde se ha visto cómo fracasa» y Catalunya, donde un 20 por ciento de la oferta ha salido del mercado, según Prohens, y se han empeorado las condiciones de las viviendas que salen al mercado. «Lo que no haré por responsabilidad es importar medidas que no han funcionado en otros lugares», ha afirmado.
«Nuncha se ha hecho tanta»
«Vivienda pública, vivienda asequible pero, sí o sí, vivienda para la gente de aquí», ha dicho Prohens. la presidenta ha hecho autocrítica y ha señalado que le gustaría que las tramitaciones fueran más rápidas. «tenemos una emergencia habitacional y es necesario actuar desde todos los frentes posibles», ha dicho Prohens.
Esas 1.213 viviendas representa un aumento de cerca del 50 % respecto al parque público de vivienda, que ahora es de 2.509 viviendas. «Nunca se habrá hecho tanta vivienda pública como con este Govern», ha destacado la presidenta.
En Mallorca se incluyen 613 pisos en 29 bloques, en Eivissa 292 en seis promociones, y en Formentera 60 en una única actuación.
Agilización de trámites
La tramitación exprés y el acuerdo que adoptará el viernes el Consell de Govern permitirá agilizar los trámites para 31 nuevas promociones del IBAVI en todas las islas, con más de 700 viviendas públicas, en una primera remesa a la que seguirán otros acuerdos. Con esta nueva figura, las promociones de vivienda de protección pública obtienen una tramitación abreviada, como otras infraestructuras clave en políticas sociales como los centros educativos y sanitarios, y se permite acortar los plazos de tramitación de los proyectos de vivienda pública, una reducción de uno o dos años en la mayoría de municipios y hasta tres en algunos casos.
«La apuesta por la vivienda pública es solo uno de los ejes de nuestro Plan de Choque, pero un eje al que no renunciamos porque es aquel que depende directamente del Govern», ha manifestado la presidenta Prohens, en un acto con el conseller d’Habitatge, Territori i Mobilitat, José Luis Mateo; el gerente del IBAVI, Roberto Cayuela; y alcaldes y concejales de municipios donde se construirán nuevas promociones de vivienda pública, así como representantes de los consells insulars y de diversos agentes y organizaciones sociales, económicos y profesionales de las islas.
No n'entrarà cap de Menorqui aquestes cases