Síguenos F Y T I T R
Hoy es noticiaEs noticia:

Ports destina 30.000 euros al Fons Posidònia por la reforma del puerto de Fornells

El Govern cumple la medida ambiental mientras autoriza la ocupación y explotación del pantalán L, con capacidad para 60 amarres

En el puerto de Fornells el Govern también ha llevado a cabo un proyecto de restauración ambiental de posidonia oceánica

| Es Mercadal |

Ports de les Illes Balears (PortsIB) ha autorizado una aportación de 30.000 euros al Fons Posidònia en el marco del proyecto de reforma integral del puerto de Fornells.

Se trata de la primera aportación que el organismo público dependiente de la Conselleria del Mar y del Ciclo del Agua del Govern balear realiza a dicho fondo, en cumplimiento de las medidas compensatorias establecidas en la Declaración de Impacto Ambiental de la fase 2 del proyecto de reforma integral del puerto de la localidad del norte de Es Mercadal.

El Consejo de Administración de PortsIB también ha autorizado ahora la ocupación y explotación del pantalán L del puerto de Fornells, que permitirá la gestión de un total de 60 amarres.

Preservación de los escosistemas

El proyecto de reforma integral del puerto —en su segunda fase— fue aprobado el 28 de enero de 2021. Durante su tramitación, la Comisión de Medio Ambiente de las Illes Balears emitió una evaluación favorable al considerar que la actuación no generaría impactos adversos significativos, siempre que se cumplieran las condiciones y medidas correctoras fijadas.

En este sentido, se estableció la necesidad de realizar aportaciones anuales a este fondo con el objetivo de financiar actuaciones de conservación y protección de la posidonia oceanica, una especie clave para el ecosistema marino del archipiélago.

Desde el GOB Menorca habían denunciado que el Govern balear estaba incumpliendo esta obligación. Sin embargo, desde Ports justifican que las aportaciones empiezan con el inicio de la explotación de los nuevos pantalanes, en mayo del año pasado.

Ports quería sustituir la aportación

Se da la circunstancia que desde Ports se había solicitado modificar la declaración de impacto ambiental de la reforma del puerto de Fornells con el objetivo de cambiar su obligación de aportar 30.000 euros cada temporada al Fons Posidònia, en concepto de vigilancia de los fondeos.

Como contraprestación, se proponía que esta obligación fuera sustituida por la puesta a disposición de la Direcció General de Medi Natural i Gestió Forestal de las dos embarcaciones con patrón de que dispone PortsIB en Menorca, para el servicio de inspección y vigilancia del litoral y el control de los campos de boyas.

Sin embargo, la Dirección General de Armonización Urbanística y Evaluación Ambiental desestimó la petición, y señaló que Ports deberá realizar la mencionada aportación económica para que el Comitè de Posidònia lleve a cabo las actuaciones que considere pertinentes.

Como medida compensatoria del proyecto de reforma, también se han replantado con posidonia 2.160 metros cuadrados de fondo marino en Fornells.

1 comentario

user Bep M. | Hace 3 horas

Quina pudor a txiringuito.

Relacionado
Lo más visto