El Consorcio del Acantilado, integrado por Ayuntamiento, Govern y Consell, languidecía hasta que hace un año el Ayuntamiento lo reactivó tras el desprendimiento de varias rocas sobre una cafetería de la zona de poniente que reveló su mal estado.
Desde entonces se anunció la elaboración de un proyecto de desbroce desde las oficinas de la Agencia Tributaria hasta la Colársega que cuenta con financiación del Impuesto de Turismo Sostenible, «pero que se ha de actualizar en precios y servicios porque ha de ser un equipo multidisciplinar quien lo ejecute», explicó ayer la regidora de Ciudad, Elena Costa.
Esa voluntad compartida entre instituciones, por ahora, no ha tenido reflejo efectivo. «Ojalá pudiéramos tener el acantilado consolidado pero el Ayuntamiento solo no puede afrontarlo porque se trata de una inversión millonaria», señala Costa. Por eso, añadió, el Consistorio trabaja desde hace un año «en la fase de buscar recursos y personal». Al mismo tiempo recordó que al no haber trabajadores en el Consorcio, «el Ayuntamiento está asumiendo todas sus tareas, con la voluntad de Govern y Consell de aportarlo».
La delimitación de la titularidad privada de zonas del acantilado es otra de las cuestiones pendientes. El Plan General indica que los propietarios que hagan obras mayores han de consolidar su entorno, «y tenemos en marcha un estudio para que lo determine», con una elaboración muy compleja debido a sus variantes, indica Costa.
Jo si tuviera un piso en toda la zona del acantilado arriba del puerto me iría a vivir a otro sitio y vendería todo al primero que compra antes de qué se caiga todo ....